martes, 13 de mayo de 2008

CDSAFDLM (NDLSGAEN) - Nine Inch Nails

Aprovechando la salida gratuita de The Slip, voy a introducir en el blog lo que quizás sea su columna vertebral y lo que tiene la culpa en buena parte de que me haya lanzado a hacer esto: la Campaña De Sensibilización A Favor De La Música (No, De La SGAE No), en adelante CDSAFDLM (NDLSGAEN) o símplemente "la campaña".
La campaña nació como una serie de mails a amiguetes para mostrarles grupos y música que seguramente jamás tendrían la oportunidad de oir o ver por circuitos "tradicionales" y que son, en mi opinión, interesantes, hablando un poco de su historia y añadiendo un tema de ejemplo de lo que puede dar de sí. Iré adaptando lo que mandé en su día y añadiendo nuevos grupos, algunos normales, otros no tanto, venga, que me lío, al tema.

The hand that feeds (Nine Inch Nails, 2005)



Nine Inch Nails (en adelante, NIN) es Trent Reznor (compositor, multiinstrumentista, productor y todo lo que haga falta) y una serie de músicos que varían de trabajo a trabajo.


Trent es un tipo rarillo, para qué negarlo. Creció sin tener demasiado contacto con los demás niños, de carácter retraido, aprendió a tocar el piano ya de muy pequeño y, según dicen, tenía buenas aptitudes. Esto se ve reflejado en su música, que muchas veces expresa soledad, melancolía, otras agresividad y rabia. La música de NIN se denomina industrial, y mezcla música rock o pop con elementos de música electrónica, samples, ruidos... Los precursores de este estilo (al menos los más conocidos) fueron Ministry en los 80. NIN es uno de sus grupos de culto y como fenómeno de masas (ojo, que NIN ha vendido unos cuantos millones de discos) tenemos a Marilyn Manson (aunque este ya mezcló la mezcla, pero es válido como rock industrial).


Formados a finales de los 80, cuentan con 8 discos, aunque cada uno de ellos se ve rodeado de singles, EP's, remezclas y/o vídeos, lo que hace que sus grabaciones sean mucho más extensas. Todo lo que sale bajo el nombre de NIN tiene una numeración, encabezada por la palabra "Halo", así, su primer EP Down in it (1989) era Halo 1 y su último disco The Slip (2008) es Halo 27.


Su primer "grande" fue Pretty hate machine (1990) con temas clásicos del grupo como Head like a hole, Something I can never have o Sin.


Broken (1992), se considera uno de los discos importantes, aunque sólo tiene 8 temas. De ese disco destaca sin lugar a dudas Happiness in slavery, tema que aparece en Woodstock 94 y que recibió el premio Grammy a la "Best metal performance". Dicen que esa actuación destrozó el ambiente de buen rollito, felicidad y festival supermegaguay que se respiraba en Woodstock, con unos NIN tremendos, llenos de barro hasta las cejas (literal) y con un sonido oscuro y rabioso, que perpetraron una actuación apoteósica. Por internet se puede conseguir el concierto íntegro para que podáis dar fe de que fue así, brutal es un adjetivo que podría valer para calificar la actuación.


De ese mismo año (1994) es The downward spiral, su album clásico por excelencia y el que le abrió más al gran público (y quizás las puertas a Woodstock). De este...pues destacan Piggy, March of the pigs, Hurt, A warm place...casi todas.


También en estos inicios de los 90, Reznor acogió bajo su ala a un chaval que le llamó la atención, ofreciéndole un contrato en su discográfica (Nothing Records) y "asesorándole" un poco en su sonido, era Marilyn Manson.


Seguimos, en 1999 apareció The fragile, su obra más extensa hasta la fecha. Un doble CD con un sonido mucho más tranquilo (más ambient, si queréis) en general, con mucha instrumentación y un sonido muy redondo. Aún así, contiene canciones furiosas como Starfuckers Inc. que se dice fue dedicada a su entonces menos amigo y estrella de relumbrón Manson (aunque no sé si es una leyenda urbana, ya que salen los dos en el video de esa misma canción). Tambien es el disco más cohesionado, en el sentido de que forma todo él un bloque, pudiendo escucharlo de inicio a fin sin distinguir claramente todas las canciones por separado.


Y ya en 2005, With teeth, con un sonido no tan elaborado como el anterior (aunque técnicamente casi perfecto) y con temas mucho más asequibles, más radiables por si mismos, de 3 a 5 minutos. Lo mejor: All the love in the world, The hand that feeds o Everyday is exactly the same.


2007 marcó un antes y un después en la historia del grupo. Apareción Year Zero (título premonitorio, desde luego), el último album "convencional" de la banda. Musicalmente es muy cercano a With teeth, con canciones que se pueden llamar "singles" aunque por primera vez habla de política, atacando frontalmente la forma en la que está funcionando ahora mismo la maquinaria estadounidense y pintando un futuro desolador. Como pieza artística (que es lo que debe ser un disco, aunque a veces se nos olvide) Reznor quería montar toda una especie de universo alrededor del disco, con un album de remixes. Esto no era nuevo, aunque lanzó una web en la que se podían subir remixes amateurs y compartirlos con todo el mundo, cosa que le costó algún roce con Interscope (le cerraron la web aunque consiguió abrirla de nuevo). También lanzó un juego, y hasta una serie de televisión (o una película). Creo que no llegó a llevarlo todo a cabo, los remixes sí que los hizo, al igual que el juego. Además de todo esto, parece que Trent (no voy a repetir Reznor tantas veces) parece que se cansó definitivamente de Interscope y/o Universal Music (su discográfica). En los conciertos de Lisboa y Barcelona dejó en la sala sendos pendrives con canciones inéditas, para que fueran encontradas por alguien de la audiencia y animando a compartirlas con todo el mundo. Esto, unido a que en Australia vendían su disco por 30 dólares porque, según le dijo la propia distribuidora "los fans lo pagarían" provocó una reacción furibunda de Reznor, calificando el precio de absurdo y denunciando que se pagara a los fans su dedicación jodiéndolos con esos precios, por lo cual animó a sus fans a que robaran sus discos. Supongo que no sentaría muy bien a la discográfica. Como curiosidad, el disco (el CD) tiene una capa térmica que hace que cuando el CD se calienta, cambia de color, pasando de un color oscuro cuando está en estado normal a descubrir un fondo blanco cuando se calienta (ver).


Y hasta aquí llegó con Universal, lo cual es motivo para que nos alegremos todos sus fans y todos a los que no nos guste mucho la forma en la que las discográficas están llevando el tema de la llamada piratería. A partir de entonces, NIN se ha embarcado en otro mundo, en Febrero de 2008 lanzó Ghosts I-IV. Un trabajo instrumental dividido en 4 partes, la primera de ellas descargable gratuitamente desde su propia web y el resto descargable bajo pago (más tarde lo han distribuido por comercios de toda la vida). Yo, aunque no me emocionó mucho, estube a punto de comprarlo para apoyar la causa, pero sigo teniendo apego a los formatos físicos (CD) y me cobraban un pastón por mandarmelo desde USA.


Esto fué en febrero, pues un par de meses después... lo que habéis leido en el post anterior, otro trabajo, The Slip, "completo", con Trent a las voces, con su sonido menos ambient y más crudo de trabajos anteriores y con la fuerza de NIN al 100%, y todo gratis con sólo bajarlo de su web, fabuloso. Quién lo quiera en CD (seguramente lo compre, éste sí me hace gracia) tendrá que esperar a julio para buscarlo en su tienda favorita.


Además de todo esto, Reznor ha participado en varios videojuegos, aportando tanto remezclas como canciones originales para los mismos, por ejemplo el Quake (con arma dedicada al grupo y todo, la "nailgun" con el logotipo del grupo en la munición).


Ahora bien, hasta aquí he escrito sin tener ni idea de qué tema elegir. ¿Por qué?, porque este es uno de esos grupos odiosos que hacen discos "enteros" donde una canción tiene que ver con la siguiente y con la que está tres posiciones antes, donde hay interludios sonoros de segundos (bueno, o minutos), que hacen de puente entre canción y canción, donde se nota cómo el disco sube y baja de intensidad con canciones agrupadas....en fin. Todo esto hace que elegir una canción sólo se haga difícil, porque no refleja el disco (ni, por supuesto, el grupo) en su conjunto. Después de revisarme la discografía entera, descartando las instrumentales, las muy borricas, las muy lentas, las muy raras y las que hacen de puente (4 minutos del mismo acorde, lo mismo no le encontrais la misma gracia que yo jejeje) al final me he quedado con The hand that feeds, un tema que, para lo que es NIN, es puro pop. Espero que os guste.




VIDEO (Del canal oficial de Universal Music, que no permite embeber los vídeos, otra tontería más)


THE HAND THAT FEEDS

You're keeping in step
In the line
Got your chin held high and you feel just fine
Because you do
What you're told
But inside your heart it is black and it's hollow and it's cold

Just how deep do you believe?
Will you bite the hand that feeds?
Will you chew until it bleeds?
Can you get up off your knees?
Are you brave enough to see?
Do you want to change it?

What if this whole crusade's
A charade
And behind it all there's a price to be paid
For the blood
On which we dine
Justified in the name of the holy and the divine

Just how deep do you believe?
Will you bite the hand that feeds?
Will you chew until it bleeds?
Can you get up off your knees?
Are you brave enough to see?
Do you want to change it?

So naive
I keep holding on to what I want to believe
I can see
But I keep holding on and on and on and on

Will you bite the hand that feeds you?
Will you stay down on your knees? (8X)

Es verdad que es pop total ¿y si quiero algo más de Nanchinneils pero más hardcore?

Lo primero que tienes que hacer es bajar The Slip, que te lo regalan ellos mismos, si quieres oir algo más antiguo puedes probar con lo que he nombrado por arriba: Close, Hurt, Head like a hole, Piggy, March of the pigs, Terrible lie... y si quieres algo más ambient, baja la primera parte de Ghosts, también por la patilla.

0 comentarios: