lunes, 26 de mayo de 2008

CDSAFDLM (NDLSGAEN) - NoFX

Nueva entrega de la campaña. Hoy será uno de los clásicos del hardcore melódico que conoció tiempos mejores pero que siguen dando guerra más de 20 años después: NoFX.



Kill all the white man (NoFX, 1992)




El grupo de hoy es uno de los máximos exponentes del hardcore melódico, skate punk, punk rock,o como se quiera llamar (personalmente me gusta la primera). Yo los he visto unas cuantas veces, siempre borrachos y casi siempre con buenos conciertos (al menos divertidos, que al final es lo que cuenta). Además fueron el primer concierto al que fui, hace unos 12 años, sólo por eso los tengo un cariño especial.


NoFX (que se supone que quiere decir sin efectos especiales) son un grupo que se mueve entre la denuncia política, las parodias de canciones, las parodias de si mismos y las letras sociales, y tampoco tienes claro cuando están haciendo cada una de estas cosas. Se formaron a principios de los 80. Durante años se dedicaron a tocar y sacar demos, EP's y esas cosas que hacen tanto los punkis, hasta que en 1988 se toparon con Brett Gurewitz (más conocido como Mr Brett) de los grandes Bad Religion y jefazo de la discográfica independiente Epitaph (de donde salieron años más tarde The Offspring) quien les ayudó a pulir un poco su estilo y de paso les dió un contrato discográfico.


Su primer LP, Liberal animation, tenía un sonido muy crudo, mucho más cercano a sus antiguos EP's que a lo que luego han sido en la "escena" del punk californiano. Fat Mike (bajista y voz) berrea como si llevara unos calzoncillos de 3 ó 4 tallas menos de la que necesita y el sonido sigue siendo muy áspero.


La cosa fue cambiando según fue tomando forma el grupo. Con S&M Airlines (1989) ya apuntaban maneras (con Greg Graffin, también de Bad Religion, ayudando en las voces de algunos temas) y con Ribbed (1991) asentaron lo que se puede considerar el sonido clásico de la banda, puro hardcore melódico, con su sonido guitarrero característico, su tu-pa tutu-pa a la batería todo el rato y los consabidos coros (oozin' ahs) en casi todas, o todas, las canciones. Además, para este trabajo se les unió una de las que serán las patas que sustenten al grupo, El Hefe, que tocará, guitarra, trompeta y pondrá voces a no pocas canciones en los siguientes años. Se puede considerar a Fat Mike (o Mike a secas, luego se hizo más señorito y no le gusta tanto) El Hefe y Eric Melvin (guitarra) como la columna vertebral de NoFX durante toda su historia. Otra cosa que consiguieron con éste disco fue el respaldo del público, cosa que no viene nada mal. También en este año apareció Maximum Rocknroll, una especie de recopilatorio de su época más cafre, que no aguanta ningún tipo de comparación con Ribbed.


White Thrash, Two Heebs And A Bean (1992) seguía en la líne a de Ribbed, como también lo hace The Longest Line, un EP lanzado ese mismo año y que no sé por qué motivo se ha considerado (al menos en el círculo donde me muevo yo) como otro disco más (de hecho es casi el único EP que voy a reseñar, cuando tienen, según su propia web, 19) de NoFX.


Después de esto vino Punk In Drublic, con un juego de palabras marca de la casa. Era 1994 y el mundo estaba en plena fiebre "Offspringuera" (acababan de sacar S.M.A.S.H., que aquí pegaría... unos dos años después) con lo cual todos los cazatalentos (sic) de las grandes compañías estaban detrás del próximo Green Day-Offspring para hacer caja. NoFX tenían en la calle uno de sus mejores trabajos (en mi opinión) con lo que debieron llamar mucho a su puerta. Una de las cosas que siempre ha definido a NoFX ha sido su alejamiento deliverado de todo lo que oliera a "mainstream", así que no aceptaron nada.


Tanto es así que en el libreto de su siguiente disco, Heavy Petting Zoo (1996) les dedicaron un "dejad de jodernos" a las "majors" (esas grandes discográficas) y un "dejad de ponernos" a la MTV. El Heavy Petting bajó mucho la velocidad respecto a los discos anteriores, y mostraba un sonido más sosegado y temas más intimistas, ¿por qué? pues porque les dió la gana. Destacó en su día la portada del CD, en la cual aparecía un dibujo de un señor dando placer a una oveja con su mano, para la versión en vinilo (que rebautizaron como Eating Lamb) se hacían directamente un 69.


A partir de aquí el sonido cambió y vino el desmadre. So Long And Thanks For All The Shoes (1997) no me gustó nada, otro disco raro. Tiene la canción instrumental Flossing a dead horse, que quizás os suene porque la ponían en el cierre del programa Sé lo que hicísteis... (no sé si la siguen poniendo).


En 1999 se atrevieron con The Decline. Una "ópera punk" de más de 18 minutos de música continuada que a mi me parece una delicia y que por eso se merece estar aquí, aunque no pase de ser otro EP del grupo.


Pump Up The Valuum (2000) fue su último LP con Epitaph y mostraba el sonido actual del grupo, con un nuevo tratamiento de la voz, más gritona pero con el sonido inconfundible de Fat Mike, y con un sonido más rápido y más... punk que en sus dos trabajos anteriores.


The War On Errorism (2003) fue su primer disco con Fat Wreck Chords, la discográfica que montó Fat Mike años antes y que llevaba funcionando y promocionando grupos del gusto del cantante. The War On Errorism, con una portada de George Bush (Jr.) caracterizado como un payaso triste, supuso el pistoletazo de salida para la oposición del punk a Bush, que se materializaría al año siguiente (electoral en USA) con el movimiento punk voter y los discos Rock Against Bush, dos recopilatorios que aparecieron a lo largo de ese mismo año.


Wolves In Wolves' Clothing (2006) sigue en la línea del disco anterior, lo he escuchado alguna vez pero NoFX los tengo un poco abandonados después de tantos años (tampoco fui a verlos en su última visita a la piel de toro).


Aparte de todo esto, pues lo que he comentado antes, muchos EP's, discos compartidos, un par de recopilatorios, un par de directos, otro de rarezas y caras B, ediciones limitadas en vinilo dentro de su propia discográfica, muy bien todo, es algo de agradecer que una banda se preocupe por cuidar sus trabajos y mantenga su independencia.


El tema que he elegido, forma parte del EP de 1992 The Longest Line". Para ser sinceros, no es de mis favoritos, aunque como es un reggae-ska-punk festivo suele ser uno de los momentos álgidos de los conciertos y es bastante asequible a oidos no entrenados, además de la letra, que es... simpático-protestona.



No hay vídeo oficial, conformaos con una versión en directo


KILL ALL THE WHITE MAN

The white man call himself civilized,
Cause he know how to take over,
The white man come to pillage my village,
Now he tell me I have to bend over.

Oh yeah, kill all the white man.

No I do not like the white man up in me,
He rape all my people as he rape my country,
Everything I love and cherish, he try to take away,
We will be rid of him, soon come the day.

Oh yeah, kill all the white man,
Oh yeah, kill all the white man,
Oh yeah, kill all the white man,
Oh yeah, kill all the white man.


¿Qué otras cosas puedo escuchar de los punkis estos?

Tienes muchísimas, prueba Vanilla sex, Screaming for change, Brain constipation, I don't want you around, Liza and Louise, Punk In Drublic al completo (especialmente Lory Meyers), Eat the meek, The decline...

0 comentarios: