martes, 17 de junio de 2008

CDSAFDLM (NDLSGAEN) - The Offspring


Ayer (por mucho que se empeñen en decir que es hoy, hoy sólo sale en USA) sale a la venta el nuevo trabajo de una de las bandas que arrasaron en los 90. Una de las culpables del revival punk-roquero que hizo que el 90% de los quinceañeros que escuchaban los 40 (la MTV en USA o cualquier cosa similar en cualquier otro país occidental) se sintieran punkis durante unos meses. Después de 5 años en el ostracismo, vuelve The Offspring con Rise and fall, rage and grace (cuya portada ilustra la entrada). Aprovechando la coyuntura, vamos a dedicarles una entrega de la campaña.

The Offspring se formó a mediados de los 80. Cuenta la leyenda que Dexter Holland (voz) y Greg K (bajista) lo decidieron después de asistir a un concierto de Social Distortion. A estos se les unió Kevin Wasserman (apodado Noodles), el conserje (!) del instituto como guitarrista. Estos tres personajes formaron Manic Subsidal, lo que sería la semilla de The Offspring, donde siguen actualmente.

Su primer LP, The Offspring (1989) apareció en un pequeño sello y prácticamente no tuvo ninguna repercusión, con sólo 1000 copias en vinilo, que se han convertido en una preciada pieza de coleccionista, claro. Se reeditó en 1995 en CD, en plena explosión del grupo. El sonido del disco era bastante más punki y salvaje de lo que nunca volverían a ser. Con influencias del punk californiano de los 80, con los propios Social Distortion o los Dead Kennedys entre sus principales fuentes de inspiración.

En 1991, consiguieron ponerse en contacto con Brett Gurewitz, de Bad Religion, que por entonces ya tenía "el" sello independiente del hardcore melódico funcionando, Epitaph, y firmaron con ellos. Ya con Epitaph estrenaron su siguiente disco Ignition (1992). Ignition es un disco mucho más pulido. Ya suena a hardcore melódico energético y rápido cercano, que no igual, a Bad Religion. Aunque tiene toques quizás más roqueros que los de Gurewitz y hasta pinceladas grunges, que los de Holland se han apuntado a todo (si no me creeis, escuchad Dirty magic y me contáis). Yo compré el disco cuando ya estaba pegando el SMASH y me gusta mucho, me trae buenos recuerdos.

SMASH (1994) fué el acabose. Lo que poco antes (o a la vez) empezaron a hacer Green Day, lo acabaron de rematar Offspring. Se comieron las listas de ventas del "mundo civilizado". Auténticos megahits como Come out and play, Bad habit, Gotta get away y la semi-balada Self steem coparon las listas de éxitos, llegando a vender 11 millones de copias del disco (lo que para una compañía independiente como Epitaph supuso un hito casi insuperable). Curiosamente (cuidado, modo gafapasta on) conocí el disco cuando salió gracias a que por aquel entonces veía en casa la MTV y estaba en plena efervescencia adolescente, abriendo mis horizontes musicales a otros estilos. Sin embargo, en España el éxito les llegó un par de años más tarde, en 1996. España siempre en la vanguardia (modo gafapasta off, perdonen las molestias).
Ovbiamente, SMASH significó un antes y un después para Offspring. Musicalmente supuso un tope que quizás no han logrado superar, comercialmente sin duda no han repetido el éxito "mediático" de este disco.

Tres años más tarde (o un año más tarde, si seguimos el calendario de los 40) apareció Ixnay on the hombre (2007). El disco fue co-distribuido por Columbia-Epitaph antes de que los californianos dieran el salto definitivo a la multinacional, lo que les costó (como no) el repudio de parte de sus seguidores. El sonido del disco es extraño, se aleja del hardcore melódico y le dan toques de humor y de... no sé, como he dicho antes, más roqueros (amigos míos me dijeron que se habían hecho heavys jajaja). Podemos resumirlo en que dieron un cambio de rumbo desconcertante para los más acérrimos del punk-rock. A mi me sigue gustando el sonido que tienen en este disco.

No me pasa así con Americana (1998) el que yo creo que es su trabajo más flojo (bueno, el que menos me gusta) y que sorprendentemente tuvo muchísimo éxito (muy cercano al SMASH) vendiendo también por encima de los 11 millones de copias. Quizás es el tono mucho más desenfadado, con canciones-cachondeo pegadizas como Pretty-fly (for a white guy) o Why don't you get a job?. A mi, personalmente, quitando la magnífica The kids aren't alright (y su vídeo, que en su día me encantó) creo que no me gusta ninguna más (hace siglos que no escucho el album entero). Escribiendo esto, me he dado cuenta de que quizás no me guste este disco porque lo asocio a la actuación de Offspring en el Festimad en 1998, que me pareció una soberana mierda (¿puedo decir mierda aquí?, pues claro, ésto es mío) y me hizo cogerles un poco de manía (los grupos demuestran su valía en directo, amigos) que no consiguieron quitarse del todo el el Electric. Han mejorado en directo (no era difícil) pero les sigue faltando bastante.

Conspiracy of one (2000) me gustó algo más, incluso llegué a comprármelo. En plena vorágine anti-napster y con el fenómeno MP3-P2P ya en la palestra, Offspring fueron de los pocos que se posicionaron a favor de la distribución y la compartición de archivos. El disco estaba preparado para distribuirse gratuitamente (lo de gratuitamente no sé si me lo invento, pero juraría que sí) por internet pero Columbia (ay, estas discográficas!) amenazó con demandar a sus trabajadores si seguían adelante, así que desistieron de hacerlo. Musicalmente, aunque siguen en su línea más desenfadada, mejoran bastante respecto a Americana.

Y ya, por fin, Splinter, su último disco de estudio hasta la fecha. No puedo decir mucho, sigue en la línea de Conspiracy, con sus ritmos rápidos, sus canciones coreables y la voz característica de Holland. Poca evolución en éste. Como curiosidad, el disco fue anunciado con el nombre de Chinese democracy, al igual que el disco que Axl y sus NO-Guns N' Roses llevan grabando... ¿15 años?. El caso es que a Axl no le hizo mucha gracia y también amenazó con demandar, con lo que finalmente apareció bajo el nombre Splinter.

Y después de eso... la nada. Han sacado DVD's, recopilaciones y tal, pero nada nuevo en 5 añazos. Como ya he dicho, están de gira y en el Electric tocaron, con un set list con canciones para botar, absolutamente ninguna de sus dos primeros discos (los desconocidos) en plan revival previo al estreno, para crear espectación. Seguramente lleve semanas/meses en su emule favorito, pero no me ha dado por buscarlo, de todas formas habrá que escucharlo, en CD están bastante bien.

Bueno, pues vamos con la canción elegida. Lo tenía fácil, ninguna del SMASH, que las conocéis seguro (¿Self steem?), tampoco de las de álbumes nuevos, porque al final iba a ser un de los singles que también habréis oido. Vamos a por algo de los primeros dos discos. Además, para adaptar la campaña al blog, a partir de ahora voy a poner un par de temas, uno para escuchar (con las letras) y otro para ver, para no tener la misma canción en audio y vídeo, y de paso poder tener más "muestra" del grupo del que trate, a ver qué os parece. El audio es de Kill the president, un tema del primer disco, con una mala baba y un sonido punk muy de su primera época, que como curiosidad desapareció por arte de magia en la reedición (no digáis censura, hombre por dios). Para el vídeo he elegido L.A.P.D., que apareció en el DVD Huck it aunque la original es del segundo disco, Ignition. Una contra el presidente y otra contra la policía, ¿somos punkis o no?.

KILL THE PRESIDENT








In a world without leaders, who'd start all the wars?
The world that you're saving, will always be yours.

Kill the President, listen to the voice of reason
Unify with that single line
Stop the man with the power of the government
A leader's not the center of democracy

In a world without leaders, who'd make people starve,
the world that we're saving, will always be ours.

Everyone says "Well maybe i'll make a difference",
Thinking they've got plenty of time
But you're squeezed a little tighter everyday
Finished before you can commit a crime

In a world without leaders, who'd start all the wars?
The world that your saving, will always be your's.

Kill the President, listen to the voice of reason
Unify with that single line
Stop the man with the power of the government
A leader's not the center of democracy

"America, all your enemies come from within,
But you lash out so it is seen
Like some frightened child in an angry world
Or the fall of Rome
Your demise comes from your own
Your own hands!"

In a world without leaders, who'd start all the wars?
The world that your saving, will always be your's.

In a world without leaders, we might have a chance.
But we'll never see it, as long as there's...
Kill the president, kill the president,
Kill the president, kill the president,
Kill the president, kill the president now!

L.A.P.D.
YOUTUBE

Es verdad, ¡yo era punki!, ¿qué más temas me gustaban?.
Hombre, pues bájate el SMASH, que ahí tienes un buen puñado de ellos, si quieres algo antiguo prueba Jenniffer los the war, Beheaded, Session, Hipodermic, Dirty magic, Get it right o Burn it up. Más moderno puedes probar con Gone away, All I want, The kids aren't alright, All along o Million miles away.

Sigue La campaña completa | CDSAFDLM (NDLSGAEN)

0 comentarios: