martes, 10 de junio de 2008

¿Qué es un feed?

Para todos aquellos a los que la Web 2.0 no les suene de nada (¿Había una Web 1.0?) voy a ir presentándoles algunos conceptos con los que se deberían familiarizar para que sus sobrinos pequeños no les hagan quedar como el abuelo cebolleta. Explicándolo de la mejor y más sencilla forma posible. En este primer artículo voy a hablar de los feeds ¿qué son? ¿muerden? ¿sirven para algo?. Vamos a ello.

De un tiempo a esta parte, sobre todo con la proliferación de blogs como éste, la cantidad de páginas web que existen y que consultamos crecen exponencialmente. Esto provoca que para "estar al día" en vez de leer nuestro periódico favorito en 5 minutos, nos tengamos que tirar una hora (o mucho más) dando vueltas por nuestros favoritos, nuestro blog de chismes electrónicos, de tecnología, de moda, del corazón etc etc. Esta tarea puede acabar siendo engorrosa y en momentos que no tengamos tiempo, nos quedaremos perdidos y no sabremos qué pasa en el mundo (y eso, en la era de la información está muy mal).

Para eso se crearon los feeds. Si buscáis en periódicos online o blogs, en algún sitio os aparecerá el icono de arriba (en ese u otro color, o uno derivado) o un Suscribirse a entradas, Sindicación o similares, eso es el feed de noticias de la página en la que que estáis. La dirección bajo ese icono contiene unos datos gracias a los cuales podemos tener los Titulares y un pequeño resumen de las noticias del blog (por ejemplo), pudiendo leer el artículo entero o no, seleccionando nosotros lo que realmente queremos leer en vez de estar viendo páginas en busca de algo. Los datos están en formato RSS o Atom, que se derivan del XML. Para poder utilizarlos, necesitamos al menos un navegador moderno, aunque es mejor un agregador de feeds.

Firefox incorpora la función de lectura de feeds hace tiempo (marcadores dinámicos, lo llaman), Opera también e Internet Explorer lo incorpora en su última versión (7). Outlook también puede agregar feeds. Aparte de estos programas (y otros muchos) también se pueden añadir en páginas personalizadas o de inicio, como pueden ser Google/ig, Netvibes y otras miles.

Una vez agregado un feed, dependiendo del programa utilizado, podremos ver el título de las anotaciones/noticias de las páginas que además se actualizarán cada x minutos, todas ellas agrupadas en un mismo sitio y sin tener que visitar cada una de los sitios, de forma que de un vistazo podemos manejar mucha más información a la vez. Si queremos leer algún artículo en particular, clicando en el enlace podremos ir a la noticia en cuestión para leerla completa.

El problema de esto es que si antes perdías una hora viendo 7 páginas, luego pierdes una hora leyendo noticias de 25 páginas, pero eso es otra historia...

Próximamente publicaré algo sobre Netvibes, para mi la mejor página personalizada.

Si queréis probar, este es el feed de No apto para iniciados.

0 comentarios: