viernes, 4 de julio de 2008

CDSAFDLM (NDLSGAEN) - Guns N' Roses

Hoy, hermanos, os voy a hablar de más que música, más que espectáculo. Os voy a hablar de Dios. Arrodillaos y tened fe.

Por fin vamos a hablar de una banda de heavy metal más o menos clásico, digo más o menos porque fue la banda que, aunque nació a mediados de los 80, cambió la forma de hacer heavy que se había instaurado en esos años, con sus pelos crepados, sombra de ojos y labios pintados (el Glam, o Sleazy rock). Grupos como Poison, Cinderella, Aerosmith, Bon Jovi... pasaron de ser los ídolos de este grupo a ser aquellas viejas glorias a las que adelantaron sin mucho esfuerzo a finales de los 80 y principios de los 90. Luego vino el declive y todo lo demás, pero vamos por orden.

Guns N' Roses se formaron a mediados de los 80 en Los Ángeles. Era un grupo formado por trotamundos de la escena angelina, gente que había trabajado con decenas de grupos. La formación clásica la formaron William Bailey (Axl Rose, voz) y su amigo Izzy Stradlin (guitarra) los dos de Indiana; el británico Saul Hudson (Slash, guitarra), Duff McKagan (bajo) de Seattle y Steven Adler (batería) de Cleveland. Sus orígenes son variopintos, desde desarraigo familiar (Axl) a familias más o menos "bien" (Slash) a una familia numerosa...había un poco de todo, el caso es que todos se juntaron en Los Ángeles, sin un dólar y con muchas ganas de tocar Hard rock. Alquilaron un local cochambroso, de unos diez metros cuadrados y ahí vivían (bueno, dormían), ensayaban y daban conciertos. Conciertos que, obviamente, se tenían que oir desde el callejón al que daba el local, donde un amiguete del grupo vendía cervezas. Además se recorrieron todos los garitos posibles, haciendose un hueco en la marabunta de grupos que fue LA en aquellos años. Llamaban la atención su actitud punk (barriobajera, que es el punk al fin y al cabo), un tipo que cantaba con una voz endiablada (la siempre odiada-amada voz de Axl) y un guitarra con un estilo inconfundible, Slash (quien en un principio no gustó a Axl, porque sonaba demasiado "bluesy", menos mal que finalmente le aceptaron).

Después de varios coqueteos con diferentes discográficas, firmaron con Geffen, no muy conocida entonces pero que que más tarde tendría en nómina a grupos como los propios Guns, Nirvana o Aerosmith. Dicen por ahí (lo mismo es una leyenda urbana) que los chicos recibieron un anticipo por su primer disco y que automáticamente desaparecieron y se gastaron todo el dinero en fiestas, drogas y/o cosas peores. Después de esto, la compañía puso a su servicio a un productor/tutor/padre/carcelero para nuestro quinteto, no iban a echarlos (había potencial) pero no era cuestión de perder dinero ni que se les muriera uno con una jeringuilla colgando del brazo (aún así, esto casi ocurrió en varias ocasiones).

A trancas y barrancas sacaron como adelanto (y prueba del grupo, después de los "incidentes") un primer EP en el 85, Live ?!*@ Like a suicide con un par de versiones y dos temas propios. Fue una tirada de 10000 copias y se ha convertido en una pieza de coleccionista.

Siguieron en su tónica tocando y tocando, hasta 1987, cuando por fin estrenaron su disco debut Appetite for destruction. Si un día formais parte de un grupo de rock, teneis que decir (como hacen todos) que uno de vuestros discos de cabecera es este, que recoge toda la esencia de lo que quiere decir Rock & Roll, luego podeis decir que el resto de discos de los Guns son una mierda. El disco fue un éxito sin precedentes. Para empezar su portada, un dibujo de Robert Williams, que mostraba a un robot después de haber violado a una vendedora de robots de juguete, fue censurada. No tanto por el acto de la violación, sino que parece que la imagen de una mujer con las bragas por las pantorrillas no gustó en aquella época. Aún así, el disco cayó en gracia a la MTV, que se dedicó a programar la balada del disco Sweet child o'mine hasta la nausea. Vendieron 14 millones de discos sólo en EEUU y se convirtieron en estrellas.

Gracias a ello giraron por todo el mundo, siendo teloneros de Aerosmith, Mötley Crüe, Rolling Stones...y como cabezas de cartel llegaron a girar por Europa en festivales como Donington, donde murió un chaval por culpa de una avalancha durante su actuación, a causa de esto el grupo decidió no asistir nunca más a ese festival.

Gracias al éxito del primer disco, y por culpa de él, en 1988 sacaron un segundo disco. GN'R Lies se lanzó para aprovechar el tirón del grupo y contenía el primer EP íntegro más otros 4 temas en formato acústico (3 de ellos inéditos hasta la fecha). De nuevo en el apartado de éxitos, tenemos una balada con vídeo incluido (Patience) que volvió a ser explotada a base de bien y en el terreno de la polémica, la canción One in a million fue tildada de racista y homófoba (y lo era, más discutible es que la letra reflejara la verdadera ideología del grupo....el propio Slash es mulato, por ejemplo). Este disco sirvió de puente entre lo que ya era el grupo y en el mastodonte que se convertiría 3 años después.

En 1991 apareció el cuádruple disco Use your illusion, dividido en dos dobles: Use your illusion I (con fondo amarillo) y Use your illusion II (con fondo azul). Fue la obra más ambiciosa del grupo y supuso su explosión mundial y su entrada en el "mainstream" donde reinaron en los 2 ó 3 siguientes años. Fueron tiempos convulsos para el grupo. Dos miembros salieron del grupo, uno por su desmesurada afición a las drogas y la farra y otro por su pérdida de interés a lo mismo. Adler fue expulsado por su adicción a la heroina, siendo sustituido por Matt Sorum, ex batería de The Cult. Por otro lado, Izzy Stradlin estaba harto del ritmo de vida de GN'R hasta tal punto que llegó a girar en un autobús aparte, con su mujer y su perro (para evitar malas compañías) y dicen que no le gustó mucho el resultado de los Illusions, así que, aunque aparece en los créditos, abandonó el grupo (creo que no llegó a girar con ellos después del disco). Su sustituto fue Gilby Clarke.

Una de las bazas publicitarias del disco fue que incluyeron un tema en la BSO de Terminator 2 (se habló de la BSO completa, pero al final fue una única canción), así consiguieron que su You could be mine entrara en todas las radiofórmulas habidas y por haber (el resto de la BSO eran temas instrumentales y electrónicos, más difíciles de introducir en la radio).

Y a partir de ahí...pues no sé cómo abordarlo. Vendieron hasta aburrirse, sacaron singles de esos discos durante dos años (muchísimos, si digo 10 lo mismo me quedo corto), hicieron vídeos multimillonarios (November Rain, Estranged...) dieron la gira más larga dada hasta la fecha (28 meses, dando 2 ó 3 vueltas al mundo, que empezó incluso antes de la salida de los discos), hicieron merchandising de TODO con su imagen, fueron protagonistas de más escándalos, tuvieron ataques de divismo (principalmente Axl) tomaron drogas, tomaron más drogas...fueron los reyes y yo era feliz como una perdiz.

Si nos fijamos cómo acaban los protagonistas de Gran Hermano después de un par de meses o tres de convivencia (y sin drogas ni pasta) quizás nos podemos hacer una idea de lo que pasó con estos chavales en esos 28 meses. Al final de la gira el grupo estaba hecho unos zorros, todos cansados de todos, en el último tramo dieron algunos conciertos en formato más reducido, con un escenario más pequeño, dejando a la "big band" en que se habían convertido (con más de 10 músicos, coristas, sección de viento y demás) y volviendo a un esquema más sencillo. Pero me da la impresión que el grupo estaba ya muerto.

Como disco casi póstumo, en 1993 salió The spaghetti incident?, un disco íntegramente de versiones, que fue tirado por los suelos por la crítica y que a mi me gusta mucho. Sólo sacaron un single y, de nuevo en el apartado de polémicas, tenía una pista oculta al final del disco que era una canción del asesino en serie más famoso del mundo, Charles Manson. Creo que no llegaron a hacer gira con éste.

Finalmente, la última grabación de aquella "alineación" fue una versión del Sympathy for the devil de los Rolling Stones que apareció en la BSO de Entrevista con el vampiro (en los créditos, si no recuerdo mal). Como puntilla al grupo, Axl cambió unas pistas de Slash que no le gustaban por otras que grabó su amiguete Paul Tobias, lo que provocó la salida de Slash del grupo y lo que muchos consideran el final de GN'R.

Después de esto (estamos en 1994) la nada, rumores para acá, rumores para allá, supuestas salidas y entradas del grupo.

Geffen siguió explotando al grupo por su cuenta, en 1998 sacó una selección de los Use your illusion, sólo en EEUU y con temas sin palabrotas, para poder venderlos sin problemas en la cadena Wal-Mart, en 1999 sacó un "directo" con temas de diferentes actuaciones en diferentes épocas, con demasiado bisturí y edición, se podría considerar un disco de estudio sin problemas y en 2004 otro grandes éxitos, además de diferentes reediciones de sus vídeos en DVD etc.

En 1998 se supone que Axl empezó la grabación del retrasado y vuelto a retrasar próximo disco de GN'R, Chinese democracy, el disco más caro del mundo hasta la fecha (y lo que le queda). Sigue sin salir pero "este año habrá disco" (Axl dixit en 2005, 2006, 2007 y 2008), con unos gastos estimados de 13 millones de dólares.
Como "adelantos" están las canciones que se han ido filtrando con los años, en versión predemo, demo, grabación con el móvil pegado a la pared del estudio y cosas parecidas. La última, una filtrazión publicada en Antiquiet anunciada como versiones "oficiales" del disco y que les costó un disgusto, con la retirada de las canciones, la rectificación y las declaraciones al FBI (sí sí, el FBI de las películas) sobre el origen de las canciones.
En este período han pasado más de una decena de músicos y desde el año 2000 GN'R empezó a hacer giras con sus diferentes formaciones (en la que se mantienen Axl y el antiguo teclista Dizzy Reed como únicos miembros clásicos) mezclando temas antiguos y de ese album. Gracias a esto, pude ver a los "Guns N' Roses" en 2006 y... bueno, no está mal (desde luego mucho mejor de lo que dicen las críticas) pero no ....no son Guns N' Roses.

Esto es, a grandes rasgos, la historia del que es (para mi) el grupo más grande, uno de esos que sacudió de arriba a abajo la industria discográfica mundial y que, como les suele pasar a esos grupos (quitando a los Rolling Stones y, quizás, a U2) mueren víctimas de su propio éxito. Me faltarían cosas, muchas cosas, quería hacer una sección entera de escándalos, anécdotas y chascarrillos, hablar de los proyectos paralelos de los diferentes componentes de los Gunners, defender ciertas cosas por las que fueron muy atacados... pero veo que esto se alarga y va a ser demasiado de una sentada, así que lo mismo para otra ocasión.

Vamos con el tema elegido. De entrada mi intención es quitar todos los temas que quemaron los 40 criminales, la MTV y compañía, ahí se caen muchísimos. Después las versiones, aunque le daban un aire muy personal, no quiero que lo que tengais es una versión (otra de las cosas por las que se les atacó, luego he quitado algunas rarillas y de las que quedan, me he decidido por... eh... Sweet child o'mine ¡pero hombre! ¡con lo que has dicho de la canción! ¡que está quemada! ¡balada! ¡sacrilegio! ¡vendido! ¡guey, más que guey!... shhhhhh callaos un poco, vamos a ver: es que tenía ya muchos descartes, y las que me quedaban eran demasiado "personales", a mi me encantan, pero lo mismo a vosotros no os gustaban, yo qué sé, me he rajado, lo sé, aprovecharé y os pongo esas en las recomendaciones. No obstante, os llevais un temazo, medio tiempo pero un temazo, con la formación más clásica, voz buena, con cambios de tono, un solo de guitarra de los más sobresalientes, feeling, una letra bonita para enrollar a la parienta (o al pariente), en fin, a mi me parece una muy buena canción, leche. Que en realidad esto lo hago porque me gusta hacerlo a mi, pero si os gusta pues mola más. Para el vídeo, la canción que los "metió" en muchos sitios, incluida Essssspaña, el gran You could be mine, que no pudieron incluir en su Video (más tarde DVD) de vídeos, por problemas de licencias (supongo que serán las imágenes de Terminator 2 o que "pertenece" a la productora de la peli, no lo sé).



SWEET CHILD O'MINE








She's got a smile that it seems to me
Reminds me of childhood memories
Where everything
Was as fresh as the bright blue sky

Now and then when I see her face
She takes me away to that special place
And if I'd stare too long
I'd probably break down and cry

Sweet child o'mine
Sweet love of mine

She's got eyes of the bluest skies
As if they thought of rain
I hate to look into those eyes
And see an ounce of pain

Her hair reminds me of a warm safe place
Where as a child I'd hide
And pray for the thunder
And the rain
To quietly pass me by

Sweet child o' mine
Sweet love of mine

Where do we go
Where do we go now
Where do we go
Sweet child o' mine

YOU COULD BE MINE


Vale, está bien, pero si no hubieras sido tan mariconazo, además que esta ya la conocía ¿qué nos habrías puesto?
Si quereis lo de siempre, el Greatest hits de 2004 tiene (casi) todos, algo así más rarillo pues Nightrain, My Michelle, Perfect crime, Back off bitch, Double talkin' jive y de versiones tenemos Down on the farm, Raw power, Ain't it fun, New rose...muchas muchas (no me veía capaz de hacer una recopilación, bajaros todo).


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