viernes, 15 de agosto de 2008

CDSAFDLM (NDLSGAEN) - Death From Above 1979

Dúos, algo un poco más extraño dentro del rock. Hoy vamos a dedicar la campaña a uno de estos grupos minimalistas. No, no son los White Stripes, estos pensaron que montar un grupo con batería y guitarra era demasiado fácil y lo hicieron con batería y bajo (además el cantante es el batería). Son DFA 1979, los chicos de las trompas.



Death From Above 1979 son un dúo canadiense formado por Jesse F. Keeler (bajista y sintetizadores) y Sebastien Grainger a principios de los dos miles (¿cómo coño se dice los que nacen en las 2 primeras décadas de los siglos?) y hacen una música... eh... pues no sé, como indie, no sé muy bien dónde encajarla, a ratos suenan algo más garajeros a ratos más pop, o disco, o punk, o rock... no lo sé. Aunque creo que deber ser indie, porque mira, son canadienses y encima tienen pinta de gafapastas (flequillitos, melenitas y barbas incluidas), de escuchar discos en vinilo de los 60 y leer a escritores Checoslovacos de antes de la revolución (una de ellas, la que sea). Además, en las portadas de los discos salen ellos con trompas en vez de narices, así que sí, son suficientemente raros, tienen que ser indies. En su primer EP se llamaban Death From Above a secas, pero tras una disputa legal con un sello discográfico (DFA Records) le añadieron el año de nacimiento de Sebastien al nombre, y se quedaron tan panchos.

La discografía es muy cortita, la verdad. Cuentan con sólo 2 discos (uno de ellos de remezclas) y 3 EP's. El primero de los LP's, You're a woman, I'm a machine (2004) es realmente su único disco de estudio, con buena producción y un sonido que sorprende sabiendo lo limitado de su instrumentación (hombre, no esperéis que emulen a la orquesta sinfónica de Praga, porque son 2 ó 3 instrumentos). El segundo de ellos, Romance, bloody romance: Remixes & B-Sides (2005) es eso, una recopilación de caras B y remixes de algunas de las canciones del primer disco. En los remixes, como os podéis imaginar, han metido un poquitín (no mucho más, no os creáis) más de sofisticación en la música, básicamente con algo más de electrónica.

Y ya está, no hay más, los 3 EP's son de los años 2002, 2004 y 2005. Después de eso, y de tener cierta repercusión en los USA, parece ser que la relación entre Jesse y Sebastien se enfrió bastante y Jesse lo explicó en la última anotación de su página oficial, diciendo que lo que empezó como algo muy creativo se fue degenerando hasta el punto en el que sólo se veían antes de salir a tocar o en las entrevistas, así que decidieron separarse más o menos civilizadamente. Otros dicen por ahí que los gustos de los dos componentes se fueron distanciando a raiz del disco de remezclas (que es lo que ha estado haciendo Jesse después de la ruptura). Diferencias creativas, que lo llaman.

Yo no hace mucho que descubrí a éste grupo, pero me gustan una jartá y por eso quería compartirlo con vosotros, no tienen apenas nada grabado, en el emule (ese arman de destrucción masiva... para los estúpidos) encuentras fácilmente los discos, pero los EP's son más complicados (yo algo he conseguido). Ale, que lo disfrutéis.

La canción que os pongo es un remix del segundo disco, es una de esas que se me quedan en la cabeza y que me veo obligado a tararear durante horas cada vez que la escucho. Para el vídeo he elegido Romantic rights tocada en una actuación en directo dentro del programa de Conan O'brien (de verdad, para algunas cosas envidio a la televisión americana). El "señor mayor" que se acopla hacia mitad de la canción es Max Weinberg, batería de la E-Street band (del otro señor mayor y bastante coñazo, Bruce Springsteen). Me gusta mucho (el vídeo es de Crackle.com, de youtube se ve que lo quitaron).

BLACK HISTORY MONTH (Alan Braxe & Fred Falke remix)










Can you remember a time when this city was
A great place for architects and dilettantes
A nice place for midwives and crossing guards
And on, and on...

Do you remember a time when this pool was
A great place for waterwings and cannonballs
A nice place for astrologists and blow up dolls
And on, and on...

Hold on, Hold on...children...
Your mother, your father are leaving

Hold on, Hold on...children...
Your bestfriend's parents are leaving
(2X)

Hold on, Hold on...children...
Your mother, your father are leaving

Hold on, Hold on...children...
Your bestfriend's parents are leaving, are leaving

Hold on, Hold on...children...
Your bestfriend's parents are leaving...

ROMANTIC RIGHTS



¿Un remix?, ¿mandas un remix en la campaña? estás abandonando la senda del jebimetal.
Si tú lo dices... de todas formas escucha... bueno, prueba la original de éste remix, Romantic rights (la original o "the phones lovers remix" casi bakalaera), Blood on our hands, Better off dead o Turn it out. También puedes bajarte los dos discos, que tampoco es tanto, y ya tienes toda su discografía.


Sigue La campaña completa | CDSAFDLM (NDLSGAEN)

0 comentarios: