lunes, 1 de septiembre de 2008

Asus Eee PC 901 por fin a la venta en España

Hace unos años, Nicholas Negroponte ideó un pequeño ordenador portátil, con las prestaciones justas para ser funcional y barato (100 dólares, en principio). De esta forma, todos los niños del planeta, especialmente los del tercer mundo, tendrían la opción de no quedarse anclados en el pasado por culpa de no tener contacto con la informática. El proyecto One Laptop Per Child (OLPC, un portátil por niño) ha ido creciendo a trancas y barrancas entre el entusiasmo de unos y las críticas de otros por culpa de la pérdida o no del espíritu del proyecto a causa de los cambios en la estructura y la filosofía del proyecto en sí (no voy a entrar en muchos detalles).
El caso es que gracias a este pequeño portátil, se creó un caldo de cultivo para las empresas privadas, que viendo el interés que crecía por este dispositivo, dejaron de pensar sólo en sus ¿portátiles? de 17'' y empezaron a desarrollar pequeños ordenadores, donde primaría sobre todo que fueran funcionales, ligeros y pequeños. Este segmento se ha denominado como subnotebooks, netbooks, ultraportátiles o UMPC (Ultra Mobile PC), de entre todos ellos, destaca como buque insignia el que veis en la (borrosa, lo siento) foto, el Eee PC de Asus, y que me acabo de comprar en plan capricho total. Haciendo honor al nombre del blog, voy a hacer una pequeña “review” del mismo.



El Asus eee PC 901 (que es el de la foto) está hecho para lo que todos los UMPC, tener un segundo ordenador con las carácterísticas justas para navegar, consultar el correo o adelantar algo de trabajo donde quieras, dado que con lo pequeño que es se puede transportar a cualquier sitio.

El Eee viene en dos sabores, en Windows XP y Linux (Xandros). La verdad es que dudé si comprar la versión Windows, ya que por el mismo precio consigues una licencia del sistema operativo, pero por alguna extraña razón, la versión Windows viene con 12 Gb de disco duro en vez de los 20 que trae la versión Linux, así que no tuve que traicionar a Linux y cogí la versión de 20 Gb.

Una cosa que no termino de comprender es que los fabricantes del mundo siguen pensando que la gente es incapaz de comprender algo que no sea Windows, así que, en vez de ponernos Xandros tal cual, con su menú de inicio, sus ventanas, su escritorio (vamos, igual que Windows) se han currado un menú cutre con pestañas e iconos que casi recuerdan el menú de un móvil. Si alguien opta por la versión Linux pues ya sabe, lo primero que tiene que hacer es activar el “advanced desktop” del propio Xandros para tener un SO como dios manda (o instalar directamente Ubuntu).

Aparte del pequeño disco duro, más que suficiente para tener tus cuatro (o cuatrocientos) documentos, cuenta con 1 Gb de RAM, Wifi, Bluetooth, el consiguiente trackpad (multitáctil, aunque su sensibilidad está lejos del iPhone y también es un poco duro para los clicks) y un teclado que me ha sorprendido lo cómodo que es a pesar de su tamaño. La pantalla de 9 pulgadas (8,9 para los tiquismiquis) tiene una resolución de 1024x600 y se ve bastante bien. Hay que tener en cuenta que este tipo de portátiles NO tienen unidades lectoras (CD o DVD), toda comunicación con el exterior se hace a través de sus puertos USB (3 en este caso) del bluetooth o del lector de tarjetas (SD) que incorpora. Todo ello lo mueve un procesador Intel Atom a 1,6 Ghz. La batería, de 6 celdas, promete hasta 8 horas de autonomía, aunque por lo que lo he utilizado me temo que los fabricantes siempre son muy optimistas.

Yo, como blogger profesional que soy, pues lo necesito para dar rienda suelta a mi verborrea en cualquier parque del mundo. Por supuesto, para navegar en cualquier Wifi abierta y consultar mis correos y tal. Además, también me interesa para ver qué tal puede funcionar como lector de e-books, porque la pantalla no es de tinta electrónica, pero a poco que sea cómodo, no creo que nadie se compre uno de esos lectores por 400 ó 500 euros con algo similar y que además te da las prestaciones de un ordenador.

Para los que os pique la curiosidad, pero no queráis gastaros los 360-400€ que cuesta el cacharro, aprovechando la salida del nuevo 901, en FNAC se han puesto a liquidar los antiguos 701 por 150€ (versión Linux) y 180 la versión Windows. Básicamente sirven para lo mismo, aunque obviamente bajan las prestaciones. No tiene bluetooth, la mitad de RAM (512 Mb), menos disco duro (4 Gb) y una pantalla de 7'' con menos resolución (800x480, si no recuerdo mal). Con todo y con eso me parece una compra interesante si quieres un ordenador para llevar siempre encima. Corred porque no durarán mucho, la cajera que me cobró el mío le dijo a una compañera “chica, los chismes estos se están vendiendo como churros”.

Resumen muy resumido: Lo he probado y carga el Marca y el As (con eso cubrimos el 80% del uso normal de un ordenador)... ah, y google también lo carga (con eso llegamos al 98%).

Más información | Asus

3 comentarios:

Txemari dijo...

Tio, te odio. No se por qué pero NECESITO uno de esos YA.

Y dices que por miseros 150 pabitos los venden en FNAC (versión pobre)

Pa navegar por cuatro webs me sobra ese aunque como no queden ya verás.

Marta dijo...

jooo, yo también quiero uno. ¿En cuantos colores lo hay?

toolmamc dijo...

Txemari, si quieres uno de esos yo no me dormiría, porque tienen que volar (150 euros es poco, la verdad).

Marta, hay 4 colores, blanco, negro, rosa y verde, auunque me temo que sólo han puesto a la venta el blanco (yo, al menos no he visto otro color).

Por cierto, no digo en la entrada que tienen webcam integrada (de 0,3 megapíxeles en el 701 y de 1,3 en el 901), por si os interesa más todavía.