sábado, 6 de septiembre de 2008

CDSAFDLM (NDLSGAEN) - Metallica


Lo prometido es deuda y, aunque en los plazos sé que no estoy cumnpliendo mucho, ahí vamos con la entrega del que será el grupo del mes (al menos).

Metallica son unos auténticos dinosaurios del rock. Llevan en ésto desde principios de los '80 y se convirtieron en la punta de lanza de un estilo musical que años más tarde tendría muchísimos adeptos, el thrash (o thrash metal, como queráis).
Metallica se formaron en Los Angeles (como no) en el año 81 y tras varios cambios, su primera alineación "seria" consistía en James Hetfield (voz y guitarra), Dave Mustaine (guitarra), Lars Ulrich (batería) y Cliff Burton (bajo). Burton fue el último en entrar en la formación, poniendo como condición que la "base de operaciones" del grupo pasara a ser San Francisco, sede del grupo desde entonces. Como influencias, aparte de las típicas (Black Sabbath, Motörhead, Iron Maiden, Judas Priest...) Ulrich aportó cientos de grupos, especialmente de la NWOBHM (New Wave Of British Heavy Metal) de los que era un auténtico coleccionista y Burton a su vez introdujo otros grupos más punkis (Misfits , Ramones, Discharge...) y otros clásicos (Hendrix, Pink Floyd, Thin Lizzy ...) al sonido de los primeros Metallica.

Los problemas no tardaron en aparecer. El carácter más problemático (drogata y borrachuzo) del cuarteto era Mustaine por lo que tras varios problemas y escaramuzas violentas con el resto del grupo, decidieron darle puerta. Después de ésto, Mustaine formó otro de los grandes del thrash, Megadeth, y se convirtió en un archienemigo de Metallica y todo lo que representara en las siguientes dos décadas. Hace unos pocos años, venciendo de una vez la envidia y el rencor (reconocidos por él mismo) que tenía hacia sus ex-compañeros se reconcilió con los hombres de negro. Para sustituirle contrataron a Kirk Hammett, desde luego mucho menos problemático.

Con la formación "clasica" grabaron su primer disco, Kill 'em all (1983), seguido de Ride the lightning (1984). Estos dos discos son bastante homogéneos en su sonido, con ciertas aptitudes y un sonido característico de los chicos de San Francisco que los diferenciaban de los otros cientos de grupos que empezaban a tocar ese nuevo tipo de heavy y se empezaron a hacer un nombre en la "escena".

Gracias a ésto, llamaron la atención de Elektra Records, con quien firmaron para los siguientes discos. En 1986 dieron un paso definitivo al estrellato (al menos en su estilo). Grabaron Master of puppets, "el Master". Bien, a ver cómo lo explico: al igual que si hablas con tu amigo el heavy tienes que decir que tu disco favorito de los Guns N' Roses es "el Appetite", si hablas con tu amigo el thrasher, tienes que decirle que tu disco favorito es el Master de Metallica. Master of puppets es un disco que desde que apareció se ha convirtió en el patrón por el cual medir a todo lo que salga dentro de ese estilo (junto a Reign in blood, de Slayer). El disco es rápido, furioso, pero también tiene el toque personal del grupo, guitarras acústicas, alguna canción más lenta (no, balada no) y su canción instrumental (la fantástica Orion) de rigor. Para la promoción del disco consiguieron telonear a la leyenda andante Ozzy Osbourne, lo cual les facilitó llegar a más público.

Y llegó la gira europea y el golpe que ha marcado al grupo durante toda su existencia (y la creación de una nueva leyenda del rock). En la gira con Anthrax, en uno de los desplazamientos por tierras suizas, los miembros del grupo se jugaron los sitios para dormir en el autobús y Burton le ganó a Hammett, con lo que eligió el sitio más cómodo para él. Esa noche, el autobús derrapó en el hielo y volcó, Burton salió despedido y quedó atrapado debajo de él, muriendo prácticamente en el instante. En su funeral, sonó la instrumental Orion y la banda no la volvió a tocar en directo hasta 20 años después.

Ahora bien, es cierto que Metallica en 1986 era infininitamente más desconocida que años después, con lo cual puede parecer que la pérdida de Burton "no fue para tanto" y que básicamente se le tiene en un pedestal porque murió joven. No, no es así. Burton ejerció una influencia muy marcada en el resto de la banda. Para empezar, como he comentado, se llevó al resto del grupo a San Francisco, donde se cocía ese tipo de música y siempre han dicho que durante las giras, él se adueñaba del cassette del autobús y les "obligaba" a escuchar otro tipo de música para que no se cerraran en un mismo estilo y fueran capaces de ampliar sus influencias. Da la impresión de que ejercía de "padre" del resto- Todo ello, junto con su inusual técnica a la hora de tocar el bajo (con los dedos, no muy común, y con un sonido totalmente distorsionado, como si fuera una guitarra) le dió un aire distinguible al grupo. Además, no sé si por ésto o no, los 3 primeros discos tienen unas temáticas en las letras... cómo lo diría, no esotéricas pero que hablan del alma, de faraones, de terror, de espíritus. En los discos después de su muerte, las letras se fueron haciendo más "normales" (escritas por la misma persona, Hetfield, que quizás sea el que quedó más destrozado por la muerte de su amigo).

Como huida hacia adelante, la banda pidió permiso (?) a la familia de Burton y contrataron a un nuevo bajista para terminar la gira. El elegido fue Jason Newsted, fan del grupo y entonces en Flotsam & Jetsam. Tres semanas después del funeral de Burton, terminaron los conciertos que les quedaban.

Para probar al "new kid" (le llamaron así durante años) grabaron un EP de versiones en el '87, The $5.98 EP - Garage days: Re-revisited (sí, todo ésto se llamaba).

En 1988 apareció ...And justice for all. Un disco, en mi opinión muy gris. Tiene una producción malísima, muy grave, muy saturada y con un sonido de guitarras muy pesado. El sonido del bajo casi no se aprecia, hasta tal punto que hay por ahí una remezcla que alguien se molestó en hacer bajo el título ...And justice for Jason, donde se supone que sí se escucha el bajo como debería. Las canciones también son muy pesadas, largas, muy instrumentales y repetitivas. Quizás todo eso fue por causa de la muerte de Burton, no lo sé. Además, a partir de éste disco (por lo que he podido ver) el grupo empezó a utilizar su indumentaria característica, todos de negro. Con todo ésto, el grupo ya tenía su hueco de mercado, espoleado por la muerte de Burton, así que vendió bien y la cinta original de la que ejem-grabé-ejem mi copia venía con la grandísima pegatina "Nº1 en USA!!!".

Seguramente el sonido tampoco gustó a los chavales, porque para el siguiente disco contrataron a Bob Rock, que produciría sus discos durante cerca de 20 años.

"El negro" o "The black album" (1991). Ese fue el disco sin nombre, sólo un dibujo de una serpiente y el nombre Metallica, el disco que les descubrió al público más mayoritario y que les hizo ricos riquísimos de ahí en adelante.
El disco sonaba (y suena) brillante, la producción es muy buena, a años luz del anterior, los temas se acortaron un poco en duración y eran más "radiables" y tenía una balada totalmente apta para todos (otros discos anteriores tenían temas lentos, pero de otra forma).
Ya desde el principio tenía visos de convertirse en clásico. Se hizo un documental amplísimo sobre el grupo: A year and a half in the life of Metallica. La primera parte, abarcaba la fase de creación y producción del disco y la segunda parte la gira del mismo. Con el vídeo, pudimos ver cómo los jefes del cotarro eran Ulrich y Hetfield, mientras que Newsted era el auténtico "metal head" fan del grupo en el que toca y Hammett era... eh... el otro guitarra. También le pudimos coger manía a Ulrich por lo puntilloso y gilipollas que era, cosa que fue empeorando con los años. Me estoy desviando... pues eso, el disco se vendió como churros, no sólo en USA, sino en todo el mundo y Metallica pasaron a ser un grupo de primera fila pero de verdad. En esos años la competición con Guns N' Roses fue sonada, desde su relación amor-odio con tour conjunto (en el que también estaba Faith No More, quién lo pillara ahora) que acabó con un fallo pirotécnico que achicharró los brazos a Hetfield y con Axl Rose diciendo que Metallica estaban acabados y negándose a actuar (los disturbios fueron de órdago después de ese medio-concierto, que supuso la suspensión del resto de la gira) hasta a ver quién la tenía más larga (la gira, se entiende).

Estaban en la cumbre del mundo. En 1993 sacaron Live shit Binge & Purge, más conocido como "la caja". Un cofre con tres directos, uno en triple CD, otros dos en VHS y otras cosillas, que siempre quise tener pero que valía un pastón, aunque conseguí los vídeos de segunda mano por dos duros (ahora lo han reeditado, pero en DVD ya no mola tanto). En esos directos se veía al grupo pletórico de principio a fin, sin fisuras y trabajando como una máquina perfecta (aunque en A year... admiten que pasaron alguna crisis en esa gira).

Tardaron 5 años en sacar algo nuevo, y el nuevo disco (Load, 1996) supuso otro drama en el mundo del metal. Ya con el negro algunos de sus fans más acérrimos (los de siempre, esos fans con una sola ceja y voz de troglodita) se cansaron de llamar vendidos al grupo, porque habían hecho un disco muy flojo y de cara a las ventas. Todo eso no fue nada comparado con lo del Load. Lo peor de todo fue....fue... es que duele pensarlo... ¡se habían cortado el pelo! (cabrones hijos de puta). El disco no es thrash, es mucho más heavy (o roquero, o como queráis llamarlo) y menos duro, cierto, también es cierto que lo "advertían" en el negro pero...el debate, el verdadero debate se produjo porque se habían cortado el pelo y todo lo que "eso" quería decir, fue tremendo leer y escuchar las cosas que se decían sobre el tema. También cambiaron la tipografía del nombre de la banda y el libreto tenía un montón de fotos de los nuevos enemigos oficiales del metal, con Hammett con las uñas pintadas y rimmel y todo (si es que no sé cómo no les mataron). No sé si calificar el disco como éxito o fracaso. Lo cierto es que vendió (como todos) y tuvo mucha más "visibilidad", los vídeos los ponían en los 40 a todas horas, en los 40 y en cualquier programa, salían en la Superpop y en la Vale, vamos, me atrevería a decir que hasta en el Pronto. Supongo que se vendería muy bien (con esa peazo promoción...más vale).

Les llovieron las críticas y se defendieron diciendo que el disco formaba parte de un todo y que tendría continuación con otro disco mucho más heavy (duro, vamos). La cagaron. Sacaron Reload a finales de 1997 y era aún peor. Tenía temas más rápidos, sí, pero peores. Para mi (y otros muchos) es de lo peorcito del grupo. La crisis parecía ir tomando forma.

Al año siguiente, intentando tomar un poco de aire, el grupo grabó el doble disco de versiones Garage Inc. (un guiño a antiguos fans, jugando con el título del EP del 87 y el de una canción del Master of puppets). Éste disco mola, viejas canciones pasadas por el sonido Metallica, que si te gusta es perfecto.
A éste disco le siguió el S&M, un directo del grupo acompañado por la sinfónica de San Francisco, dirigida por Michael Kamen con un par de temas compuestos para la ocasión.

Pero ya había algo que no funcionaba, desde el 91 (o el 96) el grupo no funcionaba como debiera, haciendo mucho dinero pero con poco nuevo que ofrecer, parece que estaban agotados.

Seguimos la cuesta abajo (y tocamos fondo, parece) en el 2000. Metallica ya no eran demasiado queridos en el mundo más jebilongo, pues Ulrich consiguió concentrar toda esa ira en su persona. Se convirtió en el Ramoncín de los USA y se erigió en representante del sector anti-mp3-p2p. Descubrieron que todo su catálogo estaba disponible en Napster, lo denunciaron y se gastaron una millonada hasta conseguir que el programa desapareciera (luego reapareció, como servicio legal y de pago, y se están comiendo los mocos). Los metalfans hacían quedadas para quemar sus discos de Metallica y cagarse en Ulrich y todo su árbol genealógico.

Como puntilla, en enero de 2001, después de tocar Fade to black en una entrega de premios en el canal VH1, Newsted abandonó el grupo cansado de él y de el rumbo que estaba tomando todo. El comunicado decía que abandonaba debido a "the physical damage I have done to myself over the years while playing the music that I love." ("...al daño físico que me he hecho a lo largo de los años mientras tocaba la música que amaba"). Según parece, el problema es que Hetfield y Ulrich controlaban todo, y no sólo eso, sino que "exigen" dedicación absoluta al grupo, censurando cualquier tipo de proyecto paralelo o colaboración con otros. Eso fue la gota que colmó el vaso. Newsted, el "new kid", había sido ninguneado por los otros dos, que llevaban el grupo a su modo, compositiva y económicamente. Realmente no pintaba nada y fuera de Metallica tampoco podía hacer nada, porque se debía a la causa. Así que pasó de Metallica y se puso a colaborar con todo el que se lo pidió.

El grupo quedó roto. Todo ésto lo explica muy bien el siguiente vídeo documental que hicieron (como hicieron en A year and a half...) en el proceso de grabación de su nuevo disco. El documental se llama Some kind of monster y al final es un documental más sobre relaciones humanas que sobre música. Explica el proceso lento y tortuoso de grabación del St. Anger (que finalmente salió en 2003). Cómo empiezan como si nada hubiera pasado, como todo se tuerce, salen las riñas de niños entre los dos gerifaltes del grupo, que nunca han sido amiguitos del todo porque Ulrich no se ha sentido suficientemente querido por James. Cómo James pasa del grupo porque tiene una familia y ha decidido que ya es hora de quitarse de la drogaina y los chupitos y cómo intentan mantener todo pegado con celo por el bien de la empresa. También da para cogerle un poco más de manía a Lars Ulrich, siendo bastante insoportable durante todo el documental (la escena de la venta de cuadros hace que quieras meterte en la tele a partirle la cara). Si teneis un par de horas para verlo echarle un vistazo, realmente me parece interesante (mucho más que el resto de documentales de éste tipo, que sólo explican lo guays y superamigos que son todos). Yo, "se lo hice ver" a mi chica un día (es una santa, la pobre) y desde entonces dice que quiere ir a verlos en directo, porque vió su lado humano y lo normales que son.

El tema es ese, empezaron a grabar, problemas por todos lados, los buitres alrededor del grupo (especialmente Bob Rock) diciendo que Newsted no era nadie, que el grupo son Hetfield y Ulrich (Hammett tragando saliva con cara de circunstancias) y que tienen todo controlado, cuando no era así. Finalmente contrataron a Robert Trujillo como bajista, con todo el disco ya compuesto y casi grabado (en el disco el bajo lo toca el propio Bob Rock). Trujillo es un trotamundos, ha tocado con Ozzy y con Suicidal Tendencies entre otros muchos y al cual le hacían los ojos chirivitas cuando le sientan en una mesa y le dicen (Hetfield y Ulrich) algo así como "bien, te vamos a contratar, para las decisiones tienes un voto y nosotros cuatro cada uno, aún así tienes que sentirte parte del grupo y para demostrarte que esto va en serio te vamos a dar un millón de dólares en cuanto firmes este papelito" (también viene el el documental, la escena es impagable).

St. Anger salió en 2003 y el disco es... a ver, diferente, muy diferente. Cuando lo compré y lo puse en la cadena, me senté, y después de 10 segundos me levanté y fui a ver si me habían tocado el ecualizador o se había aflojado alguna clavija de los altavoces. Suena raro, como si el disco sonara en otra habitación, o dentro de una caja. Parece ser que quisieron volver a la crudeza y que eso significaba hacer una producción que pareciera que no existe. Desde luego no es el sonido metalliquero. Tampoco las composiciones, que son mucho más duras, incluso que las antiguas canciones thrasheras de los '80 y tampoco hay punteos, sonando algo así entre el hardcore y el nu-metal. Desde luego, con ese sonido no volverían al gran público como antes, pero está mejor que la mayoría de lo que hicieron en los 90.

En 2006 empezaron a trabajar en Death magnetic, disco que verá la luz en unos días. Para empezar, despidieron al productor-lameculos Bob Rock y contrataron a otra superestrella de la producción (Rick Rubin). Aunque no ha salido de forma oficial, y como suele pasar, ya se puede encontrar en su p2p favorito. A este respecto, hace pocos días que Ulrich dijo que bueno, que estas cosas pasan y que así llegan a más gente, que están muy contentos (quién te ha visto y quién te ve). Yo todavía no lo he escuchado pero por los adelantos que han ido dando, la cosa promete. Por una vez podría darse el caso de que una "vuelta a las raices" fuera real y que se marquen un discazo (crucemos dedos).

Hasta aquí hemos llegado. Como tema elegido podría poner la siempre mítica (y masacrada en tantas versiones infumables) Nothing else matters, paso. También había pensado poner alguna instrumental, pero suelen ser largas y además no se oiría a Hetfield, descartadas. Por eso mismo también descarto las de los dos primeros discos, que tienen una voz mucho más aniñada y el St. Anger, que suena muy diferente. Load y Reload también fuera. Versiones: fuera. And justice...: fuera, me quedan el Master y el negro. Enter sandman... muy quemada, voy a arriesgar un poco y me decido por el Master, Damage Inc. rápida y dura, con el grupo en plena forma, no es lo más asequible que tienen pero chana bastante, a ver qué os parece (agradezco opiniones). El vídeo es la actuación de la VH1, en la que se ve al grupo en horas bajas tocando una de sus mejores canciones Fade to black, después de esa noche, Newsted abandonaría el barco. Jason se lesionó hace un par de años intentando coger un amplificador que se caía, no sé muy bien cómo está y creo que todavía no ha vuelto a tocar, espero que vuelva pronto a las andadas, echo de menos ese cuellaco moviéndose al compás de la música.

DAMAGE INC.










Dealing out the agony within
Charging hard and no ones gonna give in
Living on your knees, conformity
Or dying on your feet for honesty
Inbred, our bodies work as one
Bloody, but never cry submission
Following our instinct not a trend
Go against the grain until the end

Blood will follow blood
Dying time is here
Damage incorporated

Slamming through, don't fuck with razorback
Stepping out? youll feel our hell on your back
Blood follows blood and we make sure
Life ain't for you and were the cure
Honesty is my only excuse
Try to rob us of it, but it's no use
Steamroller action crushing all
Victim is your name and you shall fall

Blood will follow blood
Dying time is here
Damage incorporated

We chew and spit you out
We laugh, you scream and shout
All flee, with fear you run
You'll know just where we come from

Damage incorporated

Damage jackals ripping right through you
Sight and smell of this, it gets me goin'
Know just how to get just what we want
Tear it from your soul in nightly hunt
Fuck it all and fucking no regrets
Never happy ending on these dark sets
All's fair for damage inc. you see
Step a little closer if you please

Blood will follow blood
Dying time is here
Damage incorporated


FADE TO BLACK



YEAHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHRG !!!!
Voy a poner las recomendaciones clasificadas, tened en cuenta que la que mando es de lo más brutito, para que os hagais una idea.
Baladas:
Fade to black, One, Nothing else matters
Instrumentales (o casi):
Orion, The call of Ktulu, The outlaw torn
Normales:
Prince charming, Enter Sandman, Sad but true, For whom the bells tolls, Seek & destroy (la versión del Live shit dura 18 minutos y la canta Newsted, para mi una maravilla)
Rápidas:
Whiplash
Nuevas:
Frantic, St. Anger
Versiones:
Die die my darling, Turn the page, Loverman

Sigue la campaña completa | CDSAFDLM (NDLSGAEN)

2 comentarios:

Marta dijo...

Plas,plas,plas,plas,plas,plas.... GRACIAS POR CULTORIZARNOS CON TUS POST!!
No puedo ver/escuchar el video porque estoy en el trabajo...pero me ha gustado tu narración de la historia del grupo.
Un beso

toolmamc dijo...

De nada mujer. Venga, te debo una caña.