domingo, 14 de septiembre de 2008

CDSAFDLM (NDLSGAEN) - U2

Veamos de quién hablo hoy... ¿alguna petición? ¿sí? vale, aquel chico del fondo, el rubio sentado al lado de la chica embarazada ¿dime? bueno, vale, no creo que le descubra a nadie este grupo, pero quizás para conocer un poco la historia del mismo sí que sirva esta entrada (y pasar un ratillo entretenido que es de lo que se trata) vamos con la petición de hoy:


U2 es un grupo Dublinés, formado a finales de los 70 y tiene por componentes (desde su formación, todo un record) a Bono (Paul David Hewson, voz), The Edge (David Howell Evans, guitarra) en su parte carismática y mediatica y en su parte más gris a Adam Clayton (bajo) y Larry Mullen (batería).

La leyenda oficial dice que "los jóvenes U2 se bregaron en los clubes irlandeses, tocando punk junto a los demás grupos de la época blablabla"...no sé, la verdad es que no me imagino a Bono cantando como Johnny Rotten (el cantante de los Sex Pistols) o a The Edge escupiendo al público a los Sid Vicious (el bajista de los mismos Sex Pistols), qué quereis que os diga. Lo más seguro es que tocaran... como sabían (que sería más rudimentario que ahora, claro) y que como compañeros de escenario tendrían a punkis, eso sí (finales de los 70 en el Reino Unido).

El caso es que discográficamente debutaron en 1980 con Boy. Desde luego no se puede decir que era un disco punk, pop-rock más o menos inspirado y que les dió a conocer en UK. October (1982) fue un pequeño bache de ventas (era un disco demasiado religioso, los componentes del grupo son cristianos practicantes confesos. War (1983), sin embargo, empezaría a mostrar a los U2 más políticos y lanzaría el grupo mundialmente (cuando un crítico musical dice esto, quiere decir que vendieron mucho en USA) gracias en parte a uno de sus primeros éxitos Sunday bloody sunday, canción acerca del Domingo sangriento, aunque más tarde el grupo intentaría dar marcha atrás argumentando que se trababa de una canción sobre la fe y no sobre el terrorismo o el conflicto irlandés. En el EP en directo que siguió a War (Under a red blood sky, 1983, editado también en vídeo) presentaron la canción con el mítico "There's been a lot of talk about the next song, maybe too much talk. This is not a rebel song this song is sunday bloody sunday" (se ha hablado mucho sobre esta canción, tal vez demasiado. Esta no es una canción rebelde, esta canción es Sunday bloody sunday).
Se puede decir que a partir de ese momento, U2 están en la cima del rock, y de eso hace 25 años.

En 1984 sacaron The unforgettable fire, título de una exposición de pintura de víctimas de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki. Al año siguiente participaron en el Live Aid, concierto benéfico contra el hambre en Etiopía, cuya "segunda parte" (aunque el propio Bono y Bob Geldof, los organizadores del sarao, negaron cualquier vinculación con aquel) fue el Live 8 de 2005.

Ya como megaestrellas, sacaron The Joshua tree en 1987 y en 1988 el documental-paja-mental Rattle & hum, un auténtico coñazo que intercala videos con "testimonios" de los componentes del grupo y de sus colegas músicos, hay que tenerlos bien puestos para verlo de un tirón (conozco auténticos fans del grupo que juran que es infumable). Yo recuerdo que por aquel entonces la tele nos bombardeaba con imágenes del grupo y con videos, en ese color sepia tan alegre y ellos con las caras de tipos interesantes que piensan mucho más que nadie... y los odiaba.

Siguieron siendo un grupo odiado por mi hasta el siguiente disco, Achtung baby (1991). Intenté seguir teniéndoles manía, pero este disco es demasiado bueno. Después de unos discos de rock más o menos ortodoxo, Bono y The Edge metieron algo de sonidos electrónicos en el sonido del grupo (parece que hubo tensiones entre el grupo porque Paul y Larry querían seguir con el sonido más clásico), le dieron dos o tres vueltas de tuerca, Bono se inventó su alter ego The Fly (con el pelo engominado, las gafotas negras, el cuero-plástico y la actitud exagerada de megastar) y bordaron un disco buenísimo. si tuviera que des-destacar alguna canción, serían So cruel y Tryin' to throw your arms around the world, que las encuentro aburridas, el resto son de lo mejorcito del grupo (y para mi el disco más redondo, por supuesto).
Vendieron todo lo que quisieron de éste, y empezaron a dar giras con un montaje mastodóntico, con decenas de pantallas, todo lo más exagerado posible. Hay una anécdota que yo siempre había atribuido a Axl Rose pero que según veo la hizo Bono. En un concierto llamó a una pizzería y encargó 10.000 pizzas para el público. "Tan sólo" llegaron 100, pero ahí queda eso.

Después del ZooTV (que así se llamó la gira) debe ser que vieron que el tecno y el disco molaban e hicieron Zooropa (1993) y Pop (1997) de los que así de primeras sólo salvaría Numb, de la que siempre me gustó el vídeo y porque la canta The Edge, que es un tío salao aunque no lo parezca.
Y después de este otro periodo, de nuevo se debieron dar cuenta de que el tecno y el disco no molaban tanto. Los discos que han sacado desde entonces All that you can't leave behind, 2000; y How to dismantle an atomic bomb, 2004 (por nombrar sólo los discos de estudio) que han sido presentados como una "vuelta a las raices del sonido del grupo irlandés". Mentira y pocha, ya no pueden escribir Desire, Pride o cualquier otra. Sí, es menos electrónico, pero es mucho más....eh....no sé, malo (aún así tienen cosas potables, los tíos saben hacer canciones, claro).

Aparte de esto, están los "Best of", divididos en 2 décadas, en 1998 salió el Best of 1980-1990 y en 2002 el Best of 1990-2000 , varios directos (aquí me pierdo, hay unos cuantos) y recopilaciones y EPs varios.

Este año abandonaron Island records (su compañía de toda la vida) y han firmado con Live Nation, una compañía que no es una discográfica sino una organizadora de eventos y que últimamente se está llevando a los peces gordos de la industria musical (U2, Madonna y Shakira entre otros). Han firmado por 12 años y el nuevo disco se espera para inicio de 2009, según Bono con influencias trance (?!), podemos esperar otro Discotheque (no sé si es peor esto o que nos dijeran otra vez que volvían a los orígenes).

Para terminar, voy a copiar un par de cosas que leí en un articulo del País y que me llamaron la atención (los menos vagos, podeis leerlo entero aquí) una es para bien (más o menos) y otra para mal.

"U2 se implicó tanto en las contiendas ideológicas de Estados Unidos que Bono tuvo que afrontar el odio puro. Ocurrió durante la gira de The Joshua tree, cuando el cuarteto respaldó la declaración del Día de Martin Luther King como fiesta nacional: "Me habían amenazado de muerte y el FBI se tomó muy en serio una de las amenazas. Venía de un racista que se sentía ofendido por nuestro trabajo, creía que nos estábamos metiendo en los asuntos de otra gente y tomando partido a favor de los negros. Una noche me dijo el FBI: 'Mira, es bastante serio. Dice que tiene una entrada, que va armado y que si cantas Pride (in the name of love) te disparará'. Así que dimos el concierto, con el FBI por allí y todo el mundo con los nervios a flor de piel. No sabías si podía estar en el edificio, entre las vigas, en el tejado. Durante Pride canté en la tercera estrofa lo de 'mañana del 4 de abril, un disparo resuena en el cielo de Memphis' y cerré los ojos. Y cuando volví a abrirlos, Adam se había puesto delante de mí"."

"La iniciativa más audaz de U2 se desarrolló durante la gira de Zoo TV: conectaban vía satélite con el Sarajevo sitiado y la música se interrumpía para que sus habitantes pidieran ayuda. Esa intrusión de la realidad resultaba demasiado brutal. El baterista del grupo llegó a argumentar que era factible pensar que estaban aprovechándose de una tragedia. A McGuiness, el manager, todavía le duele el show en el estadio de Wembley: "Cuando tres mujeres aparecieron en la pantalla y dijeron: 'No sabemos lo que estamos haciendo aquí. Vosotros os lo estáis pasando bien. Nosotros no. ¿Qué vais a hacer por nosotros?'. Bono intentó responder, pero ellas siguieron: 'Sabemos que no vais a hacer nada. Vais a volver a vuestro concierto de rock. Vais a olvidar incluso que existimos. Y todos nosotros vamos a morir'. Eso pasó justo a la mitad del concierto. Y el concierto, en realidad, no se recuperó"."


En esto está metido U2 (básicamente Bono) bordeando la heroicidad con la pura demagogia y la solidaridad de salón, unos tipos concienciados con las causas sociales menos con las de su propio país, supongo que será difícil mantener el equilibrio....pero bueno, tomaroslo como querais, otros hacen menos (que diría aquel).

La canción elegida es One. Había varias candidatas pero tenía que ser esta, es irrepetible. El tema trata sobre la confesión de un hijo a su padre, diciéndole que tiene SIDA. Para mi es, sin lugar a dudas, su mejor tema. De él se hicieron 3 versiones audiovisuales (Version1, versión2 y versión3). La primera versión tuvo problemas de "difusión", ya que los componentes del grupo salen travestidos (oh!, escándalo escandaloso), ah, el tipo del pelo blanco es el padre de Bono; la segunda es quizás la más extraña, con búfalos y girasoles a tutiplén; y la tercera la que tuvo más difusión, ya que es un vídeo más convencional con Bono en un pub. Disfrutad, que la canción es para ello (por triste que resulte la letra). Para el vídeo, Hold me, thrill me, kiss me, kill me, que tiene un sonido oscuro (como no podía ser de otra manera, ya que forma parte de la BSO de Batman forever) y el vídeo me mola (alojado en dailymotion, porque youtube me me dejaba empotrarlo aquí).

ONE










Is it getting better?
Or do you feel the same?
Will it make it easier on you now?
You got someone to blame
You say

One love
One life
When it's one need
In the night
One love
We get to share it
Leaves you baby if you
Don't care for it

Did I disappoint you?
Or leave a bad taste in your mouth?
You act like you never had love
And you want me to go without
Well it's

Too late
Tonight
To drag the past out into the light
We're one, but we're not the same
We get to
Carry each other
Carry each other
One

Have you come here for forgiveness?
Have you come to raise the dead?
Have you come here to play Jesus?
To the lepers in your head

Did I ask too much?
More than a lot.
You gave me nothing,
Now it's all I got
We're one
But we're not the same
Well we
Hurt each other
Then we do it again
You say
Love is a temple
Love a higher law
Love is a temple
Love the higher law
You ask me to enter
But then you make me crawl
And I can't be holding on
To what you got
When all you got is hurt

One love
One blood
One life
You got to do what you should
One life
With each other
Sisters
Brothers
One life
But we're not the same
We get to
Carry each other
Carry each other

One

One

HOLD ME THRILL ME KISS ME KILL ME


A mi así de Irlanda sólo me gustan estos y la cerveza negra, ¿qué más se puede oir?
Pues, como supongo habrás visto, soy más de la primera época, escucha Sunday bloody sunday, Pride (in the name of love), Desire, Bad, New year's day, I will follow, With or without you, Party girl, All along the watchtower, el Achtung (casi) entero...en fin, muchas, de la última época, Numb, Vertigo o Miss Sarajevo (donde hace un dueto con Pavarotti, casi na).

Sigue la campaña completa | CDSAFDLM (NDLSGAEN)

0 comentarios: