martes, 23 de septiembre de 2008

slotMusic - Nuestras plegarias han sido atendidas

Es un orgullo para mi tener unos lectores tan selectos. Hace unas semanas, pedía un cambio en el modelo de negocio de las discográficas (totalmente obsoleto) y parece que la respuesta es slotMusic, una nueva forma de vender música con el respaldo de EMI, Universal, Sony/BMG y Warner.


Con el fabricante de memorias Sandisk como socio, las 4 mayores discográficas del mundo parece que empiezan a mover ficha para renovar el mercado aceptando casi todas las "exigencias" de mi entrada.
El nuevo formato serían unas tarjetas microSD (quizás demasiado pequeñas, me gustan casi más las SD normales) con algún tipo adaptador para conectarlas también mediante USB para que sean totalmente compatibles con cualquier ordenador, con 1 GB de capacidad (clavan lo que pedía) en el cual vendrá el disco de turno en MP3 a 320 kbps lo que es una muy alta calidad, aunque FLAC habría sido aún mejor, ya que es un formato sin pérdidas (aquí quizás han preferido tirar de estándar antes de explicar a la gente lo que es el FLAC). Los MP3 vendrán sin DRM, es decir, sin capado de uso ni de ningún tipo (esto es una patada en la entrepierna a Apple y su iTunes, muy aficionados a los candados). Además del disco (un giga da para mucho) la tarjeta podrá tener letras, portadas, vídeos y cualquier cosa que el artista considere, además de que el usuario podrá añadir lo que quiera (esto si que es una novedad, donde el usuario se convierte en parte de la obra y no un simple espectador) creando "su propia librería multimedia plug-and-play". Todo esto, por unos 7-10 dólares (según Engadget). De esta forma, incluso con la maldita paridad dólar-euro, por 7-10 euros (casi no se venden discos a ese precio) tendríamos mucho más que un simple CD.

Desde ya, como no puede ser de otra forma, digo que si esto sigue adelante, me pasaré a slotMusic. Además, si tiene éxito será de esperar que empiecen a aparecer reproductores hifi para este formato como churros, estoy deseando que ocurra.

Sólo hay un problema, aparte de la propia novedad que siempre da miedo: ¿cómo comprará slotMusic el consumidor habitual cuando ahora sí que sabe que compra exactamente lo mismo que encontrará en internet (ya no hay excusas de calidades, es un MP3 en una memoria)?.

En la nota de prensa hablan de ponerlo en marcha para las siguientes vacaciones (supongo que se refieren a la campaña navideña). Por una vez y sin que sirva de precedente, le deseo suerte a las discográficas.

Vía | Engadget (español) | Entrada gratuita (20 minutos)
Web oficial | slotMusic

1 comentarios:

Txemari dijo...

Recuerdo que siempre me hablabas de ello. Un disco con sus videos, letras de los temitas y más cosas en un nuevo formato, una tarjeta de memoria. La idea no es mala pero...

Y lo de los 7-10 dolares no me creo nada, por lo menos para España. Aquí están acostumbrado a clavar 18-20 euros por un cd y no van a dejar de ganar tanta pasta, aunque sería una manera de atraer compradores porque por 7 dolares,o 7 euros (si se que no es lo mismo) aunque solo sea por tener la tarjeta te lo compras pero del "mercado" español no me creo nada.