martes, 31 de marzo de 2009

Los dinosaurios se extinguirán

...y no hay vuelta atrás.

Cosas peores han caido. (Foto de Wikimedia commons)

No, no es una entrada sobre paleontología, es... bueno, de "lo de siempre" (peligro, enlaces a tutiplén).

No me gustaría que esto se convirtiera en una barricada más en una guerra que no me gusta, pero es que resulta difícil mantenerse al margen de ésto cuando parece que aquí la verdad sólo la tienen unos pocos (cuando lo "único" que tienen es el poder de cambiar las leyes que no les vienen bien. Sólo tienen un problema, que ese poder se lo damos nosotros.

Mientras unos y otros intentan por todos medios cambiar las leyes, poner puertas al campo y hacernos ver las cosas de forma engañosa y mentirosa, se están quedando solos.

El mercado, la INDUSTRIA musical y el PODER siguen en manos de los de hace años, los mismos que conocen al dedillo el negocio en el que llevan décadas, el problema es que ese negocio ya no existe y están intentando aferrarse a él con uñas y dientes, chocando con derechos individuales, que no hay que olvidar que están por encima de los empresariales.

El problema es que ya no hay nadie con ellos salvo ellos mismos. Es obvio que el ciudadano de a pie no está con ellos, no puede estar de acuerdo con las medidas que se quieren imponer y no entiende qué hay de malo en difundir cultura, aún cuando eso significara reducir los ingresos de los artistas (que eso también es discutible, ya que reciben una miseria de ese tipo de producto, del que viven los "intermediarios del ocio", no los artistas).

Hasta hace no mucho los artistas seguían ciegos (o tuertos), detrás de esas empresas y apoyando su visión del negocio, pero esto está cambiando. Y ya no hablamos de radios más o menos alternativas como Jamendo (radio alternativa y libre) ni de cuatro pelanas desconocidos, ahora artistas sobradamente desconocidos están "abandonando el barco". Gente tan poco influyente como U2, Madonna o Shakira firman con Live Nation, una compañía de eventos, más enfocada a los conciertos que a los discos, otros como (hacía mucho que no los nombraba ¿verdad?) Nine Inch Nails se van y aplican la fórmula Juan Palomo (yo me lo guiso yo me lo como) y viejos defensores de los "derechos de autor" (cuidado que yo no estoy en contra de los derechos de autor, pero no como ellos dicen) como Lars Ulrich de Metallica declaran que no necesitan a las compañías discográficas y que este verano hablarán con Trent Reznor para ver qué visión tiene del futuro de todo esto (toma ya). Otro que tal baila es Maynard James Keenan (cantante de Tool y A Perfect Circle) también ha declarado (al respecto de su futuro con APC) que "quizás sea mejor concentrarse en uno o dos temas de cada vez en lugar de en uno de esos discos de plástico que ya no le interesan a nadie" (este me ha sorprendido más que Ulrich incluso, por lo proteccionistas que ha sido siempre con su obra).

Esto es imparable, Radiohead regaló su In Rainbows desde su web. Hace bien poco La Excepción (por nombrar un grupo español) hartos de su discográfica han hecho lo mismo, Prince regaló otro con un periódico en Inglaterra Otros son mas tímidos y de momento "solo" regalan un tema, como Marilyn Manson o más tímidos todavía, como Bob Dylan, que lo hacen además por tiempo limitado, el caso es que cuando prueban suelen repetir.

Por todo esto (no podréis decir que no está enlazado la entradilla, si leéis todo sois unos campeones) creo firmemente que no hay marcha atrás, que es cuestión de tiempo que los que están arriba desaparezcan, viejos, anquilosados e inadaptados a las nuevas condiciones, como en su día lo hicieron los dinosaurios y dejen paso a gente que no sea una analfabeta digital (sin querer aprender, que es lo peor) y sepa de qué va esto y pueda (incluso, fijate tú) vivir de ello, que el otro mercado se acabó. Para que los pobres no sufran mucho, lo ideal sería ayudarles en su camino a la extinción, tomando cartas en el asunto y demostrándoles que el mundo ha cambiado, y es digital.

Menos mal que no quería que me saliera un tocho, prometo no escribir otro en un par de meses por lo menos.

Seguir leyendo...

viernes, 27 de marzo de 2009

Jason Newsted volverá a tocar con Metallica (actualizado)

Al menos una vez más. Según declaraciones de Kirk Hammett y el propio Newsted, la "banda del album negro" se reunirá para tocar en la celebración de la entrada (no sabía cómo traducir mejor "induction") en el Rock And Roll Hall Of Fame, el Olimpo de los rockeros (se supone).

Cuellaco que te crió. Te echamos de menos.


Han pasado ya 25 años (26 para ser exactos) desde que apareciera Kill 'Em All, el primer disco de Metallica. Por ello (lo de los años es condición indispensable) son elegibles para entrar en tan selecto grupo.

Jason Newsted, el fan que se convirtió en componente de su grupo favorito hasta que le asfixiaron y tuvo que salir por patas vuelve a fumar la pipa de la paz con los hombres de negro. En la ceremonia, además de los componentes actuales, estarán Ron McGovney (el primerísimo bajista, que no sé muy bien qué pinta aquí) y Ray Burton, hermano del malogrado Cliff (este si que pinta bastante más). Al que han vuelto a hacer el vacío es a Dave Mustaine, primer guitarrista "serio" del grupo, a pesar de que ya habían hecho las paces hace unos años.

A mi lo del Rock And Roll Hall Of Fame me la trae un poco floja (el año pasado estaba Madonna) de cualquier forma, me encanta oir algo del bueno de Newsted, no sabía nada de él desde que se lesionó el hombro. Espero verle pronto encima de un escenario (por supuesto buscaré la actuación de la ceremonia, ya le he hecho un huequito en mi disco duro).


Metallica sudando hace 15 años en Woodstock (me encanta esta versión), si hicieran algo mínimamente parecido sería la leche.


ACTUALIZADO: La actuación

MASTER OF PUPPETS



ENTER SANDMAN


Vía | Blabbermouth | Rolling Stone
Más sobre 'Tallica en La Campaña

Seguir leyendo...

jueves, 26 de marzo de 2009

¡La Chica de la curva Festival!


Nuevo Concierto-Chow al que no conseguiría poner un nombre mejor ni en un millón de años.

La chica de la curva festival será perpetrado el 17 de abril (el día antes del cumpleaños de mi hermana) en la sala Old School de Getafe, que a este paso se acabará convirtiendo en la "pequeña Riviera" del sur (hace pocos meses ni conocía la sala y ahora parece que tiene una actividad bastante continuada). Los participantes de esta primera edición (por dios, no abandonéis ese nombre) serán los inconmensurables Boquerones en Vinacle (que juegan en casa, los incansables Barrio Tomillo y los incombustibles Mamá Ladilla, a quienes todavía no he tenido el gusto de ver y me pica la curiosidad ver cómo ha evolucionado el grupo desde aquella lejana maqueta Directo al W.C. que sigo teniendo grabada en una pedazo cinta TDK. Como novedad, los Boquerones recuperarán a Arturo en la percusión y estrenarán trompetista y teclista.

Sé poco más de lo que viene en el cartel, será el día 17 en la Old School, que se encuentra en la planta de arriba del Alcampo del Sector 3. El precio no lo sé, ponerle 10-12 euros y dice que se venderá hasta en Ticketmaster (yo he hecho una búsqueda y de momento no están), qué nivelazo Mari Pili.

Lo dicho, concierto recomendado, diversion asegurada.

Más info (o no):

MySpaces de los grupos |
Boquerones En Vinacle | Barrio Tomillo | Mamá Ladilla
Web de la sala | Old School

Vía | El jota (baterista de los Boquerones)

Seguir leyendo...

lunes, 23 de marzo de 2009

Descarga gratis el EP NIN|JA Tour 2009 Sampler

Hace muy poco anunciaba la retirada (ordenada) de Nine Inch Nails de la escena. Pensaba que no iban a dar más que hablar, pues no, aquí tenemos material nuevo, inédito y gratuito.



En el post de la despedida y anuncio de futuros proyectos de Trent (ya lo podemos llamar Trent, que es como de la familia) me preguntaba qué modelo de negocio llevaría en su nueva andadura. Pues bien, tiene toda la pinta de que seguirá a su rollo, de "espaldas" a esa industria oxidada y obsoleta y sacando por sus propios medios lo que le de la gana. En esta ocasión es un EP de promoción de la gira como hizo en su día con el tour Lights in the Sky aunque esta vez son 3 platos fuertes cada uno de los cuales aporta 2 temas. Son los propios Nine Inch Nails, Jane's Addiction y el nuevo proyecto del "guitar hero" de Rage Against The Machine y Audioslave (lo dejaremos en RATM) Tom Morello: Street Sweeper.

La descarga, pues muy sencillo, a través de la web introduces una dirección de email y te manda un enlace para bajar el EP como mejor te parezca, MP3, FLAC, WAV... todo libre de DRM, por supuesto.

Un gran noticia, sin duda, estoy deseando que vuelva por aquí (NIN) para despedirlos como se merecen...

Vía | NIN.com | NIN|JA 2009

Seguir leyendo...

martes, 17 de marzo de 2009

CDSAFDLM (NDLSGAEN) - Def Con Dos

De nuevo una entrega de la Campaña con un grupo de semi-actualidad, que conoció tiempos mejores y que vuelve a dar caña en el año de nuestro señor 2009. Hoy toca un poco de orgullo patrio, los Def Con Dos (en adelante, DCD).

Formación actual (más que nada porque es el anuncio del disco nuevo).

Lo mismo no os acordáis, pero a mediados de los 90 pululaba por la televisión, sobre todo por Tele 5, un tipo con una mohicana (pelo cortado a lo "tira de velcro"), gafas de pasta y pinta un tanto extraña, que compartía mesa con sesudos psicólogos y otra fauna televisiva en diferentes tertulias, dando un contrapunto gamberro y "underground" al debate. Ese era César Strawberry, una de las voces cantantes de DCD.

Def Con, significa Defensive Condition, y es un código que usa EE.UU. para clasificar el estado de alarma del país, siendo Defcon 5 el más "bajo" (Paz) y Defcon 1 el de más emergencia (conflicto armado entre paises), Strawberry y los suyos no quisieron ser muy alarmistas y se quedaron el el Dos, justo antes de la guerra.

El grupo, formado en Madrid a finales de los 80, en principio tocaba básicamente rap (no sé si tocar rap es la expresión, se interpreta, se canta, tampoco he sabido nunca si es rap o hip hop, para mi esto era rap). Los componentes básicos del grupo son el propio Strawberry, J Al Andalus y quizás también Peón Kurtz (que llegó a ascender hasta Koronel Kurtz) a la que se une y se desune mucha más gente con nombres igual de descriptivos.

Contaban con el padrinazgo de Julián Hernández, de Siniestro Total, que les llegó a producir algún disco. Un punto de conexión con los gallegos son sus letras totalmente gamberras, que no dejan títere con cabeza, que parecen simples y hasta tontas en algunos momentos pero que están llenas de referencias a la cultura popular y a la cultura menos popular (sí sí, hay referencias a los mitos griegos, lo juro).

Sus primera grabación oficial (Primer asalto) y sus dos primeros discos (Segundo y Tercer asalto) conservaban más o menos el mismo estilo hip-hop/rapero, pero en Armas pal pueblo, de 1994 (que tenía un tema incluido en la BSO de Acción mutante, del cada vez menos sobrevalorado Álex de la Iglesia) ya se notaba una evolución clara hacia sonidos más "metaleros". Había más guitarra, más batería, mas caña y menos bases pregrabadas, samples o scratches. Eso sí, las letras seguían siendo ácidas a más no poder. De estos primeros discos destacar...pues a mi me hacen gracia Edipo Rey, Veraneo en Puerto Hurraco, La princesa está triste (todo esto del Tercer asalto) y de Armas pal pueblo: Sigo siendo heterosexual, Duro y a la encía, Ciudadano terrorista o Tuno bueno el tuno muerto. Como podéis ver todas con una gran carga de amor y bondad.

Con Alzheimer (1995) y Ultramemia (1996) asentaron su estilo y para mi tocaron techo con tronchantes letras como las de Pánico a una muerte ridícula, La culpa de todo la tiene Yoko Ono, Doctor tricornio, Promiscuidad... es un no parar, y por otro lado algunas cosas más serias (al menos en el fondo), como De cacería (un zumbao con ganas de jaleo que se monta su "Día de furia" en un McDonald's) o AMV (Asociación de Mujeres Violentas) que aboga por la autodefensa de las mujeres maltratadas, todo esto mucho antes de que los maltratos se pusieran de moda y nos bombardearan todos los días por la tele (¿u os creeis que antes los maridos no zurraban a las señoras?). En Ultramemia, como curiosidad, también hicieron versiones en las otras lenguas oficiales del estado (catalán, euskera y gallego) de la canción que daba título al disco. También tuvieron su pequeño momento de gloria (y publicidad) gracias a Álex de la Iglesia, ya que compusieron el tema central de la BSO de la exitosa El día de la bestia (1995), aunque en el peli la canción era instrumental.

Y llegó el 98 y sacaron De poca madre. En fin, aquí ya se repitieron mucho, canciones que en general no me convencieron mucho...ni a mi ni a ellos, porque al año siguiente sacaron una especie de recopilatorio (Dofmatofobia) con canciones actualizadas y se separaron.

Después de eso, dos largos parones discográficos, el primero hasta 2004, año en que volvieron a la palestra, salió Recargando (más de lo mismo) y después otro de 5 años hasta Hipotécate tú (2009) que, sinceramente, no he escuchado, aunque siguen en activo (girando, quiero decir) desde el 2004 (sacaron el directo 6 dementes contra el mundo en 2006).

Strawberry (del resto no sé nada), aprovechando el parón de DCD, formó Strawberry Hardcore, combo que ha pasado más o menos sin pena ni gloria (aunque llegué a verlos de teloneros de Bad Religion nada menos) y actualmente supongo que sigue compaginando los grupos (como SHC tiene 3 discos, el último de 2007).

Otra cosa que caracteriza al grupo es que a su alrededor han creado una especie de estructura de grupúsculos independientes que yo nunca he sabido si son reales o no, como El escuadrón de las sombras, la propia AMV, los Amigos de la tercera juerga mundial... además de cuidar mucho el marketing viral (muchísimos años antes de que se pusiera de moda en la interné). Por ejemplo, según su propia biografía (desactualizada, ya que sólo llega a 1999, aunque resulta muy entretenida de leer) de la primera maqueta hicieron 200 copias que símplemente regalaban a quien la quisiera, eso sí, hicieron miles de pegatinas con el logo del grupo que pegaron por todas partes, unos tipos curiosos estos Def.

La pregunta sería, ¿por qué es interesante un grupo que, según tú, desde hace 13 años no hace nada novedoso?, por una sencilla razón, porque en directo molan, y mucho. Leí... o ví en la tele o escuché (no recuerdo) a César hace poco diciendo que el grupo adoptó como principio ser los que más se cansaran en los conciertos, que no dejarían de gritar, de botar y de animar a la gente y que eso sería su filosofía de actuar y soy testigo de que así lo hacen, da gusto verlos y saltar al ritmo de los temas de siempre, más rápidos y más cachondos. Pasarán por la Riviera (que milagrosamente sigue abierta) el 21 de marzo, así que si no tenéis otro plan mejor y quedan entradas ya sabéis, concierto recomendado.

La canción la he elegido por...bueno...había varias, al final elegí Muertos del Rock (Vol. II) porque en directo es como os he explicado en el párrafo anterior, rápida, con mala leche y energética a más no poder, mejorando mucho la versión del LP. Además una desmitificación a tiempo nunca viene mal. Para el vídeo, pues material promocional, el clip de Hipotécate tú.

MUERTOS DEL ROCK (VOL. II)








Por fin grabas un disco y sales en la portada.
Ahora en el barrio te miran con otra cara.
La abuela te ha cosido muchos flecos en la chupa.
Ha nacido un genio y el mundo se disculpa.

En los bares de moda no pagas una copa.
Nuevos amigos te invitan a farlopa.
Al fin llegó tu hora.
Pisas fuerte senderos de gloria.
La radio-fórmula dejó de ser mala
cuando oíste que tu disco sonaba.
Has cambiado el cuero por piel de cocodrilo.
Al fin el mundo está en tu ombligo.

El rock and roll no es ningún boomerang
ni tampoco el límite del bien y del mal.
Sólo vive deprisa y se muere joven
el que es medio bobo y no toma ciripolen.

(3) Odio a los mártires del rock.
Jimmi Hendrix, Janice Joplin, Sid Vicious,
Freddy Mercury, Johnny Thunders, Kurt Cobain.

El estrellato es un apostolado.
Supone un sacrificio hacerse millonario.
Siempre llorando en la limousine.
Muy deprimido entre actrices de cine.
Firmas cheques, firmas contratos
y el manager te paga con chutas de jaco.
Sexo, drogas y rock and roll
o acabar como Loquillo de cantautor.

El rock and roll no es ningún boomerang
ni tampoco el límite del bien y del mal.
Sólo vive deprisa y se muere joven
el que es medio bobo y no toma ciripolen.

Odio a los mártires del rock...

HIPOTÉCATE TÚ


Eh, no tengo miedo a un Planeta Def ¿Qué más puedo bajar de estos jóvenes?.

Pues las de arriba: Tuno bueno tuno muerto, Doctor tricornio, Promiscuidad, Basta de nacimientos, Duro y a la encía...

Sigue la campaña completa | CDSAFDLM (NDLSGAEN)

Seguir leyendo...

martes, 10 de marzo de 2009

GMail caído


Pues eso, el correo más popular del mundo (con permiso de hotmail) parece que vuelve a estar caído. Sería la segunda caída importante (para estos servicios las caídas siempre son importantes) en poco más de 20 días... ¿estará llegando la saturación a gmail? miedo me da.

(Actualizado) Parece que ya funciona, han sido los 40 minutos más largos de mi vida (quizás no).

(Actualizado 2) Vaya, parece que no ha trascendido mucho (al ser la caída de menos de una hora) y no lo he visto por ningún lado. Esto, unido a que no tengo ninguna credibilidad (por número de lectores) puede provocar que pase de ser el que primero lo vió al que "posiblemente tenía un problema de conexión, o algo" (un pringao, vamos). De todas formas dejaré la entrada y el pantallazo de error (después de ese me daba un error 503 y ni siquiera mostraba la pantalla de login, pero no lo capturé).

Google está al tanto del asunto, soy un gurú de la blogosfera y estaba en lo cierto MUAHAHAHAHAHAHAHA

Seguir leyendo...

viernes, 6 de marzo de 2009

Josh Freese redefine las ediciones de lujo

¿Edición digipack? ¿póster de regalo? ¿una camiseta y pegatinas? pamplinas, para ediciones de lujo, las que tiene preparadas Josh Freese (batería, entre otros muchos, de The Vandals, Nine Inch Nails, Guns N' Roses, The Offspring, Devo...)


El 24 de marzo sale a la venta el nuevo álbum del músico Since 1972 y aparece en muy variadas y variopintas versiones.

La "básica" es la descarga digital del disco más 3 vídeos por 7 dólares, pudiendo comprar también el formato físico por 15 dólares (descarga+CD+DVD) hasta aquí lo que podríamos considerar normal... y ahora es cuando viene la ida de olla del muchacho. Me voy a parar en lo más llamativo de cada pack, ya podréis vosotros leer todos los detalles en su web (enlace en el pie de la entrada).

$50
Incluye una conversación telefónica con él de unos 5 minutos, para que le digas lo que quieras.

$250
Aquí empiezan las unidades limitadas, en este caso a 25 unidades, y gracias a la cual te puedes ir a almorzar un día con él (no especifica quién pagará).

$500 (15 uds)
Paseito por Venice, sesión en "sensory deprivation tank" (suena muy relajante) y cenita con él, muy romántico todo.

$1000 (10 uds)
Josh se compromete a hacerte la colada O lavar tu coche.

$2500 (5 uds)
Te puede dar una lección de batería si te interesa, o si no eres músico, pues te ofrece un masaje de espalda.

$5000 (3 uds)
Esta es ya de las buenas buenas, Josh escribirá una canción SOBRE TI y la pondrá a la venta en iTunes, además te ayudará a filmar el vídeo de la canción y te da una vuelta por Disneyland (Disneylandia me suena muy mal) y se emborracha contigo.

$10000
De aquí en adelante son packs únicos, sólo una persona (rica) podrá disfrutar de ellos.
Por 10000 pavos todo un día de diversión, también por Disneyland, paseo, se une Twiggy Ramirez (de Marilyn Manson) te da la lección o el masaje, cena... en fin.

$20000
Lección, paseo, 2 canciones sobre ti, juegas al golf con Maynard James Keenan (Tool) Mark (Devo) y con él y deja que te quedes con 3 prendas de su armario.

$75000
Este es el más caro, pero puede salir más rentable que alguno de los anteriores. Incluye un EP de 5 canciones sobre ti, acompañarle de gira durante unos días y quedarte uno de sus sets de batería (no deben ser baratos) a tu elección. Josh se une a tu banda durante un mes (con todas sus consecuencias) o se convierte en tu asistente personal, paseo en limusina y lo más importante, una lasaña casera hecha por su mujer.

La "promo" del invento:


Impresionante, desde luego habrá que ver si vende todo (y es capaz de cumplir lo ofrecido).

Vía | Chinese Democracy
Web Oficial | Josh Freese

Seguir leyendo...

jueves, 5 de marzo de 2009

Slash prepara su disco en solitario

Hace años dijo que no le gustaban los discos de guitarristas y ahora prepara su propio proyecto.


Tras la "espantá" de Scott Weiland de Velvet Revolver (aunque parece que ya han encontrado sustituto) nuestro amigo Saul Hudson (alias Slash) ha publicado en su MySpace una nota diciendo que ha estado bastante ocupado preparando lo que será su primer disco en solitario, supongo que bajo su propio nombre (olvidándose de Slash's Snakepit como marca) y tirando de colaboradores de lujo de los cuales no ha querido dar nombres, aunque su mujer sí ha dado un par de ellos, Ozzy Osbourne y Fergie (!).

A mi Slash me parece totalmente impredecible, puede ser capaz de lo mejor y de lo peor. El último disco de los Velvet ni siquiera lo compré porque me pareció una basura (aunque no tuvo malas críticas) y cosas como las colaboraciones con Marta Sánchez... en fin, no seguiré, que estamos hablando de Slash, amigos, hay que darle un voto de confianza.

Vía | Blabbermouth

Seguir leyendo...

martes, 3 de marzo de 2009

Descargar no es delito

Tenía en el tintero esta entrada desde hace días y la verdad es que me ha dado mucha guerra porque al final me salía un tocho demasiado infumable y lo que quería era simplemente dejar algunas cosas claras para que las entienda todo el mundo sin tener que perderse en muchas explicaciones. Me voy a basar en un análisis que hacen en Mangas Verdes de reciente videochat hecho en ABC a alguien tan poco sospechoso de pirata malo delincuente como Pedro F. Martínez García, fiscal de la Comunidad de Madrid especializado en nuevas tecnologías.

Vamos allá.

¿Se puede penar la descarga de archivos en internet? (Íñigo)

Hay que dejar claro de una vez para siempre que en España la descarga de archivos en principio no es delictiva. Únicamente puede ser delito si se realiza con ánimo de lucro. Existen múltiples sentencias que mantienen esta postura, y la propia Fiscalía General del Estado lo ha mantenido en la circular dedicada a la propiedad intelectual".

Esto es así y así debe quedarse. Si te descargas una obra protegida por copyright (una peli, música...) para tu uso y disfrute sin que exista ánimo de lucro, haces muy bien y no es delito, de ahí que sea totalmente engañoso y manipulador que en los medios de comunicación tradicionales SIEMPRE metan en el mismo saco el top manta (que sí tiene ánimo de lucro, por lo tanto es ilegal) y las "descargas ilegales" (que no lo son realmente). Organismos como nuestra querida SGAE se intentan amparar en el lucro cesante, es decir, parten de la base de que si tú te bajas 500 discos estás dejando de comprar 500 discos y es dinero que ellos dejan de ganar, cosa totalmente absurda. Está claro que si no los pudieras obtener gratis en la red, te tocaría ser mucho más selectivo/restrictivo con lo que ves/oyes (como hace 20 años).

Por si no quedaba claro:

¿Se puede considerar delito las descargas o el acceso a cualquier tipo de obra que, de forma gratuita, te ofrece la Red? (Esther)

Absolutamente, no. En el peor de los casos, si la obra estuviese protegida por derechos de autor y la descarga no fuese autorizada, estaríamos en un supuesto de responsabilidad civil, pero nunca ante un delito.

Pues eso, podría llegar a ser un ilícito civil (que no es tan grave como un delito), aunque esto tampoco está muy claro.

Sigamos...

Para restringir las descargas ilegales, algunos países bloquean el tráfico P2P activamente. ¿Sería esto constitucional en España? (PJ)

El problema desde el punto de vista constitucional, es que para bloquear esas descargas se tiene que vigilar a los ciudadanos, bien mediante programas espias o de otra forma. Pero el caso es que se tiene que saber, para bloquear una descarga, qué se está descargando y quién lo está descargando y desde dónde lo está descargando. Y eso, obviamente, atenta contra la intimidad.


El eterno capado-filtrado-priorización del tráfico, cosa que hacen por su cuenta y riesgo algunos ISP's como Ono (amigos de Ono, estoy deseando que acabe el año de permanencia para buscar alternativas) y que sigo sin entender, ya que si yo contrato 3, 6 ó 200 megas, tendría que disfrutar de 3, 6 ó 200 megas de servicio, independientemente del uso que le de a ese ancho de banda (o a lo que realmente me den, que eso es otro tema). En fin.

¿Cree Ud que la propiedad intelectual debe ser protegida? Y si es así, ¿qué prevé hacer la f¡Fiscalia contra los que se lucran sistemáticamente apropiándose de contenidos protegidos a traves de Internet o fabricando las herramientas y redes necesarias para hacerlo? ¿Conoce alguna solución que permita que el desarrollo de las nuevas tecnologías no se haga a costa de los más dábiles, los creadores de contenidos? Muchas gracias. (Jose)

La propiedad intelectual, sin duda, debe de ser protegida. Pero también otros derechos colectivos como el derecho a la cultura, la igualdad de oportunidades al acceso al conocimiento deben de ser protegidos. Necesitamos encontrar un punto de equilibrio entre el derecho individual de autor y el derecho colectivo a la cultura, y la tarea desde luego no es fácil.


Eh... amén.

Resumen muy resumido: Sigue descargando pelis o discos sin miedo. Siempre que sean para tu disfrute y sin ánimo de lucro, estarás a salvo, ya hay jurisprudencia en el tema y la razón está de parte de los "piratas". Ojo, esto no se aplica a juegos o programas, que tienen otro tipo de protecciones legales ni tampoco al top manta (el lucro y eso, ya sabes).

Al final me ha salido un poco tocho, espero que me perdonéis.

Vía | Mangas Verdes
Videochat Original | ABC.es

Seguir leyendo...