martes, 17 de marzo de 2009

CDSAFDLM (NDLSGAEN) - Def Con Dos

De nuevo una entrega de la Campaña con un grupo de semi-actualidad, que conoció tiempos mejores y que vuelve a dar caña en el año de nuestro señor 2009. Hoy toca un poco de orgullo patrio, los Def Con Dos (en adelante, DCD).

Formación actual (más que nada porque es el anuncio del disco nuevo).

Lo mismo no os acordáis, pero a mediados de los 90 pululaba por la televisión, sobre todo por Tele 5, un tipo con una mohicana (pelo cortado a lo "tira de velcro"), gafas de pasta y pinta un tanto extraña, que compartía mesa con sesudos psicólogos y otra fauna televisiva en diferentes tertulias, dando un contrapunto gamberro y "underground" al debate. Ese era César Strawberry, una de las voces cantantes de DCD.

Def Con, significa Defensive Condition, y es un código que usa EE.UU. para clasificar el estado de alarma del país, siendo Defcon 5 el más "bajo" (Paz) y Defcon 1 el de más emergencia (conflicto armado entre paises), Strawberry y los suyos no quisieron ser muy alarmistas y se quedaron el el Dos, justo antes de la guerra.

El grupo, formado en Madrid a finales de los 80, en principio tocaba básicamente rap (no sé si tocar rap es la expresión, se interpreta, se canta, tampoco he sabido nunca si es rap o hip hop, para mi esto era rap). Los componentes básicos del grupo son el propio Strawberry, J Al Andalus y quizás también Peón Kurtz (que llegó a ascender hasta Koronel Kurtz) a la que se une y se desune mucha más gente con nombres igual de descriptivos.

Contaban con el padrinazgo de Julián Hernández, de Siniestro Total, que les llegó a producir algún disco. Un punto de conexión con los gallegos son sus letras totalmente gamberras, que no dejan títere con cabeza, que parecen simples y hasta tontas en algunos momentos pero que están llenas de referencias a la cultura popular y a la cultura menos popular (sí sí, hay referencias a los mitos griegos, lo juro).

Sus primera grabación oficial (Primer asalto) y sus dos primeros discos (Segundo y Tercer asalto) conservaban más o menos el mismo estilo hip-hop/rapero, pero en Armas pal pueblo, de 1994 (que tenía un tema incluido en la BSO de Acción mutante, del cada vez menos sobrevalorado Álex de la Iglesia) ya se notaba una evolución clara hacia sonidos más "metaleros". Había más guitarra, más batería, mas caña y menos bases pregrabadas, samples o scratches. Eso sí, las letras seguían siendo ácidas a más no poder. De estos primeros discos destacar...pues a mi me hacen gracia Edipo Rey, Veraneo en Puerto Hurraco, La princesa está triste (todo esto del Tercer asalto) y de Armas pal pueblo: Sigo siendo heterosexual, Duro y a la encía, Ciudadano terrorista o Tuno bueno el tuno muerto. Como podéis ver todas con una gran carga de amor y bondad.

Con Alzheimer (1995) y Ultramemia (1996) asentaron su estilo y para mi tocaron techo con tronchantes letras como las de Pánico a una muerte ridícula, La culpa de todo la tiene Yoko Ono, Doctor tricornio, Promiscuidad... es un no parar, y por otro lado algunas cosas más serias (al menos en el fondo), como De cacería (un zumbao con ganas de jaleo que se monta su "Día de furia" en un McDonald's) o AMV (Asociación de Mujeres Violentas) que aboga por la autodefensa de las mujeres maltratadas, todo esto mucho antes de que los maltratos se pusieran de moda y nos bombardearan todos los días por la tele (¿u os creeis que antes los maridos no zurraban a las señoras?). En Ultramemia, como curiosidad, también hicieron versiones en las otras lenguas oficiales del estado (catalán, euskera y gallego) de la canción que daba título al disco. También tuvieron su pequeño momento de gloria (y publicidad) gracias a Álex de la Iglesia, ya que compusieron el tema central de la BSO de la exitosa El día de la bestia (1995), aunque en el peli la canción era instrumental.

Y llegó el 98 y sacaron De poca madre. En fin, aquí ya se repitieron mucho, canciones que en general no me convencieron mucho...ni a mi ni a ellos, porque al año siguiente sacaron una especie de recopilatorio (Dofmatofobia) con canciones actualizadas y se separaron.

Después de eso, dos largos parones discográficos, el primero hasta 2004, año en que volvieron a la palestra, salió Recargando (más de lo mismo) y después otro de 5 años hasta Hipotécate tú (2009) que, sinceramente, no he escuchado, aunque siguen en activo (girando, quiero decir) desde el 2004 (sacaron el directo 6 dementes contra el mundo en 2006).

Strawberry (del resto no sé nada), aprovechando el parón de DCD, formó Strawberry Hardcore, combo que ha pasado más o menos sin pena ni gloria (aunque llegué a verlos de teloneros de Bad Religion nada menos) y actualmente supongo que sigue compaginando los grupos (como SHC tiene 3 discos, el último de 2007).

Otra cosa que caracteriza al grupo es que a su alrededor han creado una especie de estructura de grupúsculos independientes que yo nunca he sabido si son reales o no, como El escuadrón de las sombras, la propia AMV, los Amigos de la tercera juerga mundial... además de cuidar mucho el marketing viral (muchísimos años antes de que se pusiera de moda en la interné). Por ejemplo, según su propia biografía (desactualizada, ya que sólo llega a 1999, aunque resulta muy entretenida de leer) de la primera maqueta hicieron 200 copias que símplemente regalaban a quien la quisiera, eso sí, hicieron miles de pegatinas con el logo del grupo que pegaron por todas partes, unos tipos curiosos estos Def.

La pregunta sería, ¿por qué es interesante un grupo que, según tú, desde hace 13 años no hace nada novedoso?, por una sencilla razón, porque en directo molan, y mucho. Leí... o ví en la tele o escuché (no recuerdo) a César hace poco diciendo que el grupo adoptó como principio ser los que más se cansaran en los conciertos, que no dejarían de gritar, de botar y de animar a la gente y que eso sería su filosofía de actuar y soy testigo de que así lo hacen, da gusto verlos y saltar al ritmo de los temas de siempre, más rápidos y más cachondos. Pasarán por la Riviera (que milagrosamente sigue abierta) el 21 de marzo, así que si no tenéis otro plan mejor y quedan entradas ya sabéis, concierto recomendado.

La canción la he elegido por...bueno...había varias, al final elegí Muertos del Rock (Vol. II) porque en directo es como os he explicado en el párrafo anterior, rápida, con mala leche y energética a más no poder, mejorando mucho la versión del LP. Además una desmitificación a tiempo nunca viene mal. Para el vídeo, pues material promocional, el clip de Hipotécate tú.

MUERTOS DEL ROCK (VOL. II)








Por fin grabas un disco y sales en la portada.
Ahora en el barrio te miran con otra cara.
La abuela te ha cosido muchos flecos en la chupa.
Ha nacido un genio y el mundo se disculpa.

En los bares de moda no pagas una copa.
Nuevos amigos te invitan a farlopa.
Al fin llegó tu hora.
Pisas fuerte senderos de gloria.
La radio-fórmula dejó de ser mala
cuando oíste que tu disco sonaba.
Has cambiado el cuero por piel de cocodrilo.
Al fin el mundo está en tu ombligo.

El rock and roll no es ningún boomerang
ni tampoco el límite del bien y del mal.
Sólo vive deprisa y se muere joven
el que es medio bobo y no toma ciripolen.

(3) Odio a los mártires del rock.
Jimmi Hendrix, Janice Joplin, Sid Vicious,
Freddy Mercury, Johnny Thunders, Kurt Cobain.

El estrellato es un apostolado.
Supone un sacrificio hacerse millonario.
Siempre llorando en la limousine.
Muy deprimido entre actrices de cine.
Firmas cheques, firmas contratos
y el manager te paga con chutas de jaco.
Sexo, drogas y rock and roll
o acabar como Loquillo de cantautor.

El rock and roll no es ningún boomerang
ni tampoco el límite del bien y del mal.
Sólo vive deprisa y se muere joven
el que es medio bobo y no toma ciripolen.

Odio a los mártires del rock...

HIPOTÉCATE TÚ


Eh, no tengo miedo a un Planeta Def ¿Qué más puedo bajar de estos jóvenes?.

Pues las de arriba: Tuno bueno tuno muerto, Doctor tricornio, Promiscuidad, Basta de nacimientos, Duro y a la encía...

Sigue la campaña completa | CDSAFDLM (NDLSGAEN)

0 comentarios: