martes, 3 de marzo de 2009

Descargar no es delito

Tenía en el tintero esta entrada desde hace días y la verdad es que me ha dado mucha guerra porque al final me salía un tocho demasiado infumable y lo que quería era simplemente dejar algunas cosas claras para que las entienda todo el mundo sin tener que perderse en muchas explicaciones. Me voy a basar en un análisis que hacen en Mangas Verdes de reciente videochat hecho en ABC a alguien tan poco sospechoso de pirata malo delincuente como Pedro F. Martínez García, fiscal de la Comunidad de Madrid especializado en nuevas tecnologías.

Vamos allá.

¿Se puede penar la descarga de archivos en internet? (Íñigo)

Hay que dejar claro de una vez para siempre que en España la descarga de archivos en principio no es delictiva. Únicamente puede ser delito si se realiza con ánimo de lucro. Existen múltiples sentencias que mantienen esta postura, y la propia Fiscalía General del Estado lo ha mantenido en la circular dedicada a la propiedad intelectual".

Esto es así y así debe quedarse. Si te descargas una obra protegida por copyright (una peli, música...) para tu uso y disfrute sin que exista ánimo de lucro, haces muy bien y no es delito, de ahí que sea totalmente engañoso y manipulador que en los medios de comunicación tradicionales SIEMPRE metan en el mismo saco el top manta (que sí tiene ánimo de lucro, por lo tanto es ilegal) y las "descargas ilegales" (que no lo son realmente). Organismos como nuestra querida SGAE se intentan amparar en el lucro cesante, es decir, parten de la base de que si tú te bajas 500 discos estás dejando de comprar 500 discos y es dinero que ellos dejan de ganar, cosa totalmente absurda. Está claro que si no los pudieras obtener gratis en la red, te tocaría ser mucho más selectivo/restrictivo con lo que ves/oyes (como hace 20 años).

Por si no quedaba claro:

¿Se puede considerar delito las descargas o el acceso a cualquier tipo de obra que, de forma gratuita, te ofrece la Red? (Esther)

Absolutamente, no. En el peor de los casos, si la obra estuviese protegida por derechos de autor y la descarga no fuese autorizada, estaríamos en un supuesto de responsabilidad civil, pero nunca ante un delito.

Pues eso, podría llegar a ser un ilícito civil (que no es tan grave como un delito), aunque esto tampoco está muy claro.

Sigamos...

Para restringir las descargas ilegales, algunos países bloquean el tráfico P2P activamente. ¿Sería esto constitucional en España? (PJ)

El problema desde el punto de vista constitucional, es que para bloquear esas descargas se tiene que vigilar a los ciudadanos, bien mediante programas espias o de otra forma. Pero el caso es que se tiene que saber, para bloquear una descarga, qué se está descargando y quién lo está descargando y desde dónde lo está descargando. Y eso, obviamente, atenta contra la intimidad.


El eterno capado-filtrado-priorización del tráfico, cosa que hacen por su cuenta y riesgo algunos ISP's como Ono (amigos de Ono, estoy deseando que acabe el año de permanencia para buscar alternativas) y que sigo sin entender, ya que si yo contrato 3, 6 ó 200 megas, tendría que disfrutar de 3, 6 ó 200 megas de servicio, independientemente del uso que le de a ese ancho de banda (o a lo que realmente me den, que eso es otro tema). En fin.

¿Cree Ud que la propiedad intelectual debe ser protegida? Y si es así, ¿qué prevé hacer la f¡Fiscalia contra los que se lucran sistemáticamente apropiándose de contenidos protegidos a traves de Internet o fabricando las herramientas y redes necesarias para hacerlo? ¿Conoce alguna solución que permita que el desarrollo de las nuevas tecnologías no se haga a costa de los más dábiles, los creadores de contenidos? Muchas gracias. (Jose)

La propiedad intelectual, sin duda, debe de ser protegida. Pero también otros derechos colectivos como el derecho a la cultura, la igualdad de oportunidades al acceso al conocimiento deben de ser protegidos. Necesitamos encontrar un punto de equilibrio entre el derecho individual de autor y el derecho colectivo a la cultura, y la tarea desde luego no es fácil.


Eh... amén.

Resumen muy resumido: Sigue descargando pelis o discos sin miedo. Siempre que sean para tu disfrute y sin ánimo de lucro, estarás a salvo, ya hay jurisprudencia en el tema y la razón está de parte de los "piratas". Ojo, esto no se aplica a juegos o programas, que tienen otro tipo de protecciones legales ni tampoco al top manta (el lucro y eso, ya sabes).

Al final me ha salido un poco tocho, espero que me perdonéis.

Vía | Mangas Verdes
Videochat Original | ABC.es

1 comentarios:

Txemari dijo...

Amen.

Por cierto, con ONO no hay problema de descargas si usas Emule/Amule con ofuscación, eso si, como no uses ofuscación tas jodio no te baja a una mierda