miércoles, 15 de abril de 2009

Consolas portátiles que no salen en la tele

De un tiempo a esta parte me gustan mucho las portátiles. Tienen lo bueno de las consolas de toda la vida, con la ventaja de que ocupan menos espacio y no "ocupan la tele" y te las puedes llevar a casa de tu primo sin problemas. Os voy a mostrar unas cuantos aparatejos más allá de la PSP y la DS(i).

La PSP nunca me ha parecido demasiado "portátil", realmente ocupa bastante y la veo más para jugar en el salón o para llevarla "a propósito" a algún sitio, con su correspondiente mochililla/lo-que-sea de transporte. Hace un par de años me la regalaron para los reyes magos y la cambié por una bonita GP2X.


La maquinita que veis arriba hace casi de todo. Con un sistema operativo basado en (el bendito) Linux es capaz de hacer lo que un programa pueda hacer, es decir, sobre el papel es un miniordenador. Out of the box que dirían algunos (esto es, nada más salir de la caja) puede reproducir con soltura películas divx y similares, audio y fotos. Como consola propiamente dicha, era el sumun de la emulación, pudiendo meter emuladores de casi cualquier cosa de la Play 1 hacia atrás (que sí, que la PSP también, pero ya la tienes que juankear, esta viene ya de fábrica). Además, con su salida de TV (cable no incluido) podías jugar en la tele directamente, uśandola de mando. A mi me gusta mucho, aunque reconozco que (como me pasa con casi todo) no la he sacado el jugo que debería.

Pros: Sistema abierto, todo en uno, emulación, ranura SD, va a pilas.
Contras: No hay mercado real fuera de la emulación, un poco grande (aunque más pequeña que una PSP), va a pilas y el stick analógico (me gusta más la cruceta de toda la vida).

La empresa desarrolladora (Gamepark) sacó una actualización de la máquina (GP2X a su vez era una versión mejorada de la GP32) llamada GP2X F200, que era básicamente lo mismo pero con cruceta en vez de stick y con pantalla táctil. Creo que no tuvo demasiado éxito (la "escena" ya pedía mejoras muy sustanciales, acordes con los tiempos que llegaban).

Gamepark se fue al garete en 2007, aunque apareció Gamepark Holdigs (originales ¿eh?) y siguieron con la compañia. La última consola (apunto de salir al mercado) es la GP2X Wiz, y esta sí que me gusta más.

Para empezar es pequeña, una cosa entre una Gameboy Micro (para mi la auténtica portátil, la única que he llegado a llevar encima por si se terciaba una partida en cualquier sitio) y una DS. El diseño en negro y rojo, quitando lo "extraño" de la segunda cruceta que hace las veces de botones, me parece una cucada.
Por fin tiene un procesador capaz de mover gráficos 3D con soltura (eso dicen) con lo cual abren la puerta a la emulación de sistemas más modernos, además tiene flash, con lo cual abre (teóricamente) la puerta a cualquier juego de esos de la internet basado en este formato. La pantalla es táctil, tiene 1 GB de memoria interna (mas la ranura SD) y batería recargable, que al final es más cómodo (nunca usé la GP2X con pilas, no me digáis porqué). Con lo cual tenemos lo bueno de la GP2X original mejorado y encogido en un formato más llevadero. Lo malo, sigue sin tener Wifi, un atraso en estos tiempos.

Pros: Los mismos que la GP2X, más pequeña y potente, reproduce Flash.
Contras: No tiene Wifi.

Aviso, llega la bestia:

Diseño casi-final (el final en la web).

Pandora (que así se llama la bicha) es uno de esos proyectos hechos con cariño por una comunidad de gente relacionada con Gamepark que llevó el diseño de una consola un paso adelante, dándole capacidades cercanas (se espera) a un miniportátil. Pandora tiene más de todo, de hecho, sobre el papel tiene el hardware más potente puesto en una consola portátil (sip, incluso más que la PSP), con lo cual podría esperarse grandes cosas de ella. El problema es el mismo que tienen todas las consolas de la entrada, no tiene una gran compañía detrás y supongo que no será respaldada por desarrolladoras del sector, dejando el grueso de sus juegos en manos de pequeños desarrolladores y/o aficionados y explotando la emulación. El tamaño es ligerísimamente superior al de una DS, sustituyendo la pantalla táctil inferior por ese teclado sin eñe. Se ha hecho un primer lote de 4000 unidades (subieron de 3000 a 4000 dada la demanda) y se espera otro lote a mayor escala durante este año. A mi me tienta seriamente.

Pros: es prácticamente un ordenador, teclado completo, wifi, bluetooth, pantalla táctil, batería con 10 (DIEZ) horas de autonomía...
Contras: de momento es semi-prototipo (4000 uds.), cuesta 250 € (aunque no es tanto si piensas en lo que hace), esta tampoco tendrá (como ninguna de esta entrada) apoyo de las grandes desarrolladoras de juegos y la memoria interna es de tan sólo 510 Mb (aunque tiene 2 ranuras SD).

Y para desengrasar un poco después de ver el músculo puro, una pequeñita.


Chinavision CVFH-N03-4G, también conocida como Dingoo A-320 es una de las miles de máquinas chinas que por suerte ha tenido algo de publicidad y ha rebotado de blog en foro en las últimas semanas. Creía que era más pequeña, tipo GB Micro, pero parece ser que es casi igual de larga que una DS (aunque más fina), lo cual le acaba de quitar algunos puntos. De todas formas es suficientemente pequeña para llevarla sin problemas. Viene con ranura mini-SD aunque ya trae 4 GB de serie y emula sistemas de 8 y 16 bits con más o menos soltura (dicen que los de 16 le cuesta), Gameboy Advance, juegos de la mítica Neo Geo, máquinas arcade antiguas y... están en ello porque es relativamente nueva y siguen en desarrollo de emuladores, que es para lo que sirve esta pequeña. Lo mejor, que es China... bueno, chinas son todas las consolas, quiero decir que es china y no de marca, con lo cual es la más barata de todas las que he nombrado, en DealExtreme por unos 62 euros con gastos de envío incluidos. Puede caer, puede caer...

Pros: 62 € y la tienes en casa.
Contras: Quizás muy alargada, no tiene pantalla táctil (eh, hasta hace poco nadie necesitaba esto), emuladores poco pulidos... de momento.

MÁS INFO:

Páginas oficiales: GP2X (ya no existe) | GP2X Wiz | Pandora | Dingoo A-320 (no oficial, pero es lo mejor que he encontrado)

En español: GP2XSpain | GP32Spain (foros) | OpenPandora | Elotrolado (Post A-320)
Donde comprar: Hardcore-gamer | DealExtreme

0 comentarios: