lunes, 27 de abril de 2009

Ubuntu Jaunty Jackalope liberada

Ubuntu, quizás la distribución Linux más conocida desde hace 3 ó 4 años (a la espera del asalto definitivo de Android al mercado de sistemas operativos), ha liberado su última versión (la 9.04), apodada Jaunty Jackalope.


Intentaré no ser muy peñazo (ni muy purista, que os recuerdo que esto es no apto para iniciados).

Qué es un Sistema operativo (SO)
Un SO es un gran programa que interactúa entre el usuario (o los programas) y el hardware (la máquina) de forma transparente, gestionando los recursos de la misma. Sistemas operativos, aunque no os lo creáis, hay muchos, entre ellos, los más conocidos hoy en día son Windows, OS-X (de los Mac) y Linux.

¿Qué diferencia a Linux?
Básicamente que Linux es libre y, generalmente, gratis. Cuando digo libre me refiero a que no hay una empresa al uso detrás del proyecto, diciendo lo que se puede o no hacer con él (véase Windows u OS-X). Lo bonito de Linux es que (en principio) cualquiera puede colaborar, aportando su solución a cualquier problema planteado. De esta forma, el desarrollo es mucho más ágil, ya que hay una comunidad impagable (literalmente) de personas trabajando para mejorar el sistema.

Entonces, ¿Linux es Ubuntu?
No. A diferencia de otros y al ser libre, linux cuenta con, literalmente, cientos de distribuciones (versiones), que no son más que un núcleo (el propio linux) adaptado, mejorado y/o especializado en cualquier tarea. Ubuntu no es más que una versión doméstica de linux.

¿Y yo qué gano al usar esto?
Bueno, pues es gratis (hablo de Ubuntu). Ya sé que piensas que Windows lo es, pero no, o has pagado por él al comprar tu ordenador o eres un piratilla. Aparte de eso, si el uso de estos SO's se extiende, contribuyes a que el monopolio Windows caiga, que siempre es bueno, abriendo la puerta a una mayor libertad en la informática mundial (sí, hablo en serio). Aparte de eso, los virus son prácticamente inexistentes en Linux.

¿Y qué pierdo?
Pues tienes que aprender a usar un sistema operativo diferente, lo cual, si eres muy novato, da igual, porque nadie nace con Windows aprendido. Otro problema es que la mayoría de los juegos/programas comerciales están hechos para Windows. De todas formas, en vez de bajarlos piratas del emule puedes descargar los programas gratuitos de los repositorios (servidores) que hacen lo mismo. Para mi, el gran problema son los juegos, aunque todas estas cosas se arreglarían extendiendo el uso de otros sistemas operativos, como he dicho antes.

¿Es difícil? ¿Da problemas?
Hoy por hoy no muchos más que Windows, realmente. Volvemos a chocar con las empresas, que optimizan su hardware para que rule en Windows, aunque cada vez es más difícil tener algo que no funcione en Linux.

Y poco más, al menos para que os suene un poco. Ubuntu (como otras muchas distribuciones) saca nuevas versiones cada 6 meses (aparte de los parches y actualizaciones de todos los programas), descargables directamente desde su web o instalables desde el propio Ubuntu ya instalado (se acabó eso de formatear y volver a instalar). Para los más sivaritas también mandan gratuitamente CD's de instalación o live-CD's, ejecutables directamente desde el CD para probarlo sin "romper nada" en tu ordenador. También hace poco tiempo lo están empezando a poner en ordenadores de gama baja en las grandes superficies (ya que linux consume menos recursos), aunque el ahorro suele ser ínfimo respecto a su versión Windows (unos 20 €, anda, vete a una tienda e intenta comprar un Windows por ese dinero).

Yo, personalmente, uso una versión de Ubuntu llamada Kubuntu, y me parece una maravilla.

Ah, un último punto a favor de Ubuntu, buscad en google "Windows" y pinchad en "Imágenes". Ahora haced lo mismo con "Ubuntu". No hay color.

Dónde conseguirlo | Ubuntu
Más información | Ubuntu-es

0 comentarios: