jueves, 18 de junio de 2009

CDSAFDLM (NDLSGAEN) - The Mars Volta

Nueva entrega de la Campaña, en esta ocasión (como en otras) elijo a un grupo de "actualidad" ya que se aproxima la publicación de su nuevo trabajo (que ya tengo pre-ordered en play.com), The Mars Volta.

Foto de la Wikipedia, aunque ellos la cogieron de Flickr, que conste.

The Mars Volta nace a principios de los dosmiles de las cenizas de lo que fue At The Drive-In, banda post-hardcore de la escena tejana, con cierto nombre gracias a la extrema energía que derrochaban en el escenario y a los curiosos peinados afro de Omar Rodríguez-López (guitarra) y Cedric Bixler-Zabala (vocalista). Dentro del grupo, Omar (puertorriqueño, para más señas) y Cedric se encontraban demasiado encorsetados en ese estilo y querían moverse hacia ritmos más progresivos, con lo que la banda se separó por las consabidas diferencias creativas y los famosos chicos del pelo afro formaron el nuevo grupo en 2001. El grupo siempre se ha etiquetado como rock progresivo o incluso art-rock, así que nos tenemos que atener a ritmos cambiantes, pasajes instrumentales y canciones largas, una batería interesante y una voz con personalidad (estas características me las he inventado sobre la marcha, pero quedan bien).

Con el grupo en marcha, y tras un EP (Tremulant), en 2003 publicaron su primer larga duración De-Loused in the comatorium, un disco que tiene como hilo argumental la lucha interna de una persona que se ha autoinducido un coma por abuso de drogas. Así de primeras no parece muy divertido pero el disco mola, y mola mucho. Una vez que te acostumbras a la voz de Cedric y a la endiablada guitarra de Omar es una delicia. Como es de suponer todo el disco tiene un aire de sueño... pesadilla... en fin, muy onírico. El disco tiene colaboraciones de lujo, Flea de Red Hot Chili Peppers presta sus servicios como bajista durante toda la grabación (no tenían bajista fijo), John Frusciante también de RHCP echó una mano (y de paso se convirtió en miempo "oficial" del grupo, colaborando en todos los discos) y a la mesa de mezclas además de Omar se sentó Rick Rubin, tótem de los productores metaleros de EE.UU. donde gracias a esto (y, porque no, a la calidad del disco en sí) el disco disfrutó de cierto éxito de críticas y ventas.

Otro EP (Live, en 2003) y otro LP. Para su segundo disco, Frances the mute (2005) no bajaron el listón en cuanto a temática. El álbum es una ficción montada (cuidado, que voy del tirón) alrededor de los personajes del diario que encontró un técnico de sonido en un coche cuando trabajaba de "repo man" (los que hacen los embargos en USA) antes de que muriera (el técnico, no el del diario). Sónicamente, en este disco se mueven hacia ritmos mucho más latinos y sosegados (aunque no hay vallenato ni nada parecido, esto es Rock, amigos). Incluso hay algunos versos cantados en... esto... podría decir español pero sería muy generoso. Pongamos que hago una letra en inglés y uso el traductor de google, pues algo así es lo que canta el amigo Cedric. El disco originalmente contaba con sólo 5 cortes, siendo el último de ellos Cassandra Gemini, una delicia de media horita de duración y que la discográfica obligó a trocear (en 8 partes, nada menos) para que aparecieran más títulos en el CD y los compradores no pensaran que era un nuevo EP (lógica de empresa, ya sabéis).

Ese mismo año editaron Scabdates, un disco en directo que capturó a medias la esencia del grupo y recibió críticas desiguales.

Amputechture (2006) por primera vez no seguía ningún argumento, "tan sólo" son 12 canciones, una detrás de otra. Musicalmente es quizás continuista (si es que se puede decir esto) respecto al disco anterior (aunque con un sonido algo más afilado), lo cual no tiene porque ser malo (a mi, de hecho, me parece un disco soberbio).

The Bedlam in Goliath (2008) es su, hasta ahora, último trabajo y el que quizás tiene una historia más rocambolesca de todos. Omar Rodríguez-López le compró a Cedric una güija (no os riáis, la RAE dice que mejor poner güija) en Jerusalem (¿quién no ha hecho esto alguna vez?) y jugar a la güija se convirtió en una cosa habitual después de los conciertos que dieron en la gira de 2006 junto a RHCP. La cosa tenía su gracia y parece que contactaron con algunos entes (incluso con el tal Goliath) pero una ola de mala suerte se empezó a hacer con el grupo. Accidentes, abandonos de miembros de la banda, crisis nerviosas e incluso la pérdida de todo el material grabado a causa de una inundación del estudio que les obligó a empezar de nuevo desde cero. Bueno, quizás podréis decir que estas cosas pasan normalmente, puede ser... o puede que no. Sea como fuere, The Mars Volta así lo entendieron y lo achacaron a una especie de maldición. Para acabar de arreglarlo, cuando editaron el disco sacaron una edición limitada en un pendrive con forma de... el puntero (no sé cómo se llama realmente) de la güija (aquí viene una foto), yo intenté comprarlo pero me salía por un ojo de la cara que me lo mandaran de EE.UU. En este disco se dejan de mandangas y dan bastante caña, siempre dentro de sus propios cánones pero el disco es bastante rápido y complejo. De nuevo muy muy recomendable (realmente no tienen discos flojos, siempre que te entre por el oido este tipo de música). La crítica lo puso bastante bien y lo etiquetó como una "vuelta a los orígenes" de la banda (mira que les gusta decir esto a los críticos).

Resumiendo, una banda de rock progresivo, simple, barroca y excesiva a la vez. A mi me gusta decir que son los Led Zeppelin del s. XXI para dármelas de listo y tocar las narices un poco al personal. Es verdad que tienen actitudes similares a Led Zeppelin, sobre todo en directo, dada su "excesividad". Los vi hace un par de años en concierto y mezclaban momentos de genialidad con momentos de "pajillerismo" en las que estaban encantados de conocerse y de tocar (Omar) la misma nota una y otra vez y de contestarle Cedric en el mismo tono, hasta que la gente empezó a silbar y abuchear (lo juro, mínimo 5 minutos con el juego de nota-respuesta). A favor de TMV he de decir que todos los discos son bastante buenos, no como los Zeppelin, que tenían cosas muy buenas junto a... caca seca en muchos de sus álbumes. Habréis notado que no he nombrado al resto de miembros del grupo, lo cierto es que las cabezas pensantes son Omar (uno de los músicos más prolíficos de los últimos años) y Cedric, además de que The Mars Volta ha sido un verdadero correcalles de miembros que van y vienen.

Y poco más, en unos días sale su nuevo disco, Octahedron, un disco que han tenido las narices de decir que es acústico y del que voy a poner el vídeo del single de presentación para que juzguéis por vosotros mismos.

El tema elegido es Cicatriz ESP, del disco debut. Quizás porque es el primero que escuché (el 15 de noviembre de 2006, gracias interneeeee) y el que (por rachas) me parece su mejor disco. Para el vídeo ya os he dicho, el single adelanto de Octahedron, llamado Cotopaxi.

CICATRIZ ESP

Do you recall its name
As it suggested beck and call
This face and heel
Will drag your halo through the mud
Ash of Pompei
Erupting in a statues dust
Shrouded in veils
Because these handcuffs hurt too much
Still scalping these ticketless applause
And when they drag the lake there's nothing left at all
suture contusion
beyond the anthills of the dawning of this plague
said I've lost my way
even if this cul de sac would pay
to reach inside a vault whatever be the cost
sterling clear blackened ice
and when they drag the lake there's nothing left at all

I defected (x4)

suture contusion
beyond the anthills of the dawning of this plague
said I've lost my way
even if this cul de sac did pay
to reach inside a vault whatever be the cost
sterling clear blackened ice
when they drag the lake there's nothing left at all

I defected (x4)

beyond the anthills of the dawning of this plague
said I've lost my way
even if this cul de sac did pay
beyond the anthills of(x2) said I've lost my way
even if you(x3) reach inside a vault whatever be the cost
sterling clear blackened ice
when they drag the lake there's nothing left at all

this is my last insicion
the stitches have defected
drag me a vessel
coveting all you know see and hear
this is my last incision
the stitches have fallen off
Sterling clear blackened ice
And when they drag they lake there's nothing left at all

I defected (x4)

COTOPAXI


Se dejan escuchar los Jackson two éstos, ¿alguna más?
Del primer disco, si quieres, escucha Roulette dares (the haunt of) o Televators; del segundo L'via l'viaquez o Cassandra Gemini (y pruebas los 32 minutos) y del tercero Asilos Magdalena, Viscera eyes o el grandioso Day of the Baphomets, aunque todo es recomendable.

Sigue la Campaña completa | CDSAFDLM (NDLSGAEN)

0 comentarios: