sábado, 27 de junio de 2009

Michael Jackson (1958-2009)

Desde ayer llevo redactando mentalmente un post con bastante mala baba sobre la necrofilia que inunda los medios y cómo cualquier paria (como el que perdimos hace un par de días) sólo necesita morir para que las críticas y las burlas se conviertan en huecas alabanzas prefabricadas. De todas formas no me quiero extender y vamos a lo importante, Michael Jackson, uno de los mayores artistas (que no cantante, eso sería limitarlo mucho) que ha dado el siglo XX ha muerto.


La historia ya la sabéis, nacido en una familia con un padre maltratador y "fabricante" de talentos, con 10 años ya tenía un disco con sus hermanos (Los Jacksons Five) donde ya destacaba por encima del resto de sus hermanos.
Se separaron y en solitario se convirtió en la mayor megaestrella mundial, especialmente en los '80, cuando no había quién le tosiera. Dió un empujón al formato videoclip, que casi no existía (esto ya lo empezó con los Jacksons) e hizo inevitable la aparición de una coreografía sumada a la canción de turno, cosas que hoy nos parecen de lo más normal pero que hace 30 años no lo eran en absoluto.

Luego vendría el declive, los '90 y las denuncias que todos conocemos y que fueron una forma fácil de abrir la caja. Personalmente, pienso que no abusó de ninguno de esos niños y que por intentar tapar bocas con billetes la cagó del todo, dando vía libre a todo el que quisiera y hubiera tenido la "suerte" de pasar por Neverland.

Sea como fuere, los últimos 15 ó 20 años se convirtió en una mala copia de lo que fue, en una viejecita blanca que intentaba hacer su vida y no pudo, principalmente por esa prensa que se burlaba de sus escentricidades. También quizás por eso, o quizás no, sus últimos trabajos, realmente, fueron flojos flojos, al menos en comparación con los bombazos de su década dorada.

Finalmente... bueno, me da igual como haya sido, ha muerto.

Uno de los mejores, yo tardé unos 30 años en comprar un disco suyo (el mes pasado compré Bad (edición especial) por 4 eurillos en play.com, quizás su mejor disco junto con el intocable Thriller), menuda coincidencia. Ah, hoy vale 5,50 €, supongo que con ese euro y medio por copia le enviarán una corona o algo así (no voy a pensar mal).

Lo tengo pendiente en la Campaña desde que la empecé, aunque supongo que tardaré tiempo en ponerlo, de momento os pego su actuación en el 25 aniversario de la Motown, donde cantó Billie Jean y estrenó su paso estrella, el Moonwalk.



Bonus Track
Para los que dáis siempre a "Leer más" aunque a veces no encontréis nada hoy sí, Liberian girl, una canción deliciosa y quizás el vídeo con más famosos por metro cuadrado que se ha grabado (quitando el We are the world).

Liberian Girl (hay que picar, no dejan empotrarlo en otra página).

Descanse en paz.

0 comentarios: