martes, 11 de mayo de 2010

CDSAFDLM (NDLSGAEN) - Bad Religion

Alguien dijo una vez que treinta años no son nada. Puede ser, a mi personalmente me parece una barbaridad sobre todo dependiendo de lo que se esté hablando. Treinta años es mucho en una banda de rock, posiblemente más todavía en una banda de punk-rock. Pues bien, mis queridos Bad Religion están celebrando tan magno acontecimiento, 30 años en la carretera. Vamos con su entrega, que se la merecen.

Bad religion son unos de los "popes" del Hardcore Melódico o punk rock, lo que os parezca mejor (yo prefiero la primera clasificación, que es más clara). No sé si lo inventaron ellos, ni me importa mucho, para mi fueron unos de los inventores y desde luego la banda más influyente en este estilo.

La banda se formó en 1980 como se formaban casi todas las bandas, unos chicos de instituto de Los Angeles (en serio, ¿hay, por ejemplo, electricistas en LA? ¿no son todos músicos?) sin mucha idea pero muchas ganas se juntan para tocar tres acordes y protestar por la vida, que es muy perra. Estos chicos eran Greg Graffin (voz), Brett Gurewitz (guitarra), Jay Bentley (bajo) y Jay Ziskrout (batería). Los tres primeros serán más o menos la columna vertebral del grupo (los convulsos primeros años de los grupos, ya sabéis).

Tras un primer EP llamado Bad Religion en 1981, en 1982 Pete Finestone ocupó la banqueta de la batería y aparecía en los créditos de How Could Hell Be Any Worse?. En estas dos primeras grabaciones el sonido era bastante más hardcore que melódico, con unos instrumentos y unas voces ásperas, aunque con la tranquilidad que da hablar a toro pasado se puede decir que había "algo" en la banda y en la forma (quizás menos tópica) de tratar las letras y la estructura de las canciones que los empezaba a diferenciar (aunque poco, no nos engañemos).

El caso es que tras dos grabaciones que podrían considerarse claramente de punk, el segundo LP del grupo fue una auténtica sorpresa. Into The Unknown (1983), que vaya si era algo desconocido, es un ejercico de pop-rock con toques new wave, rock progresivo... bueno, yo qué sé, una cosa rara rara rara. El disco no cuenta con la colaboración ni de Bentley ni de Finestone, se editaron 10.000 copias y nunca ha sido reeditado (ni planes de que se vaya a hacer), con lo que se ha convertido en una auténtica pieza de coleccionista. A mi incluso me costó encontrarlo en MP3 en su día (supongo que ahora será más fácil) le dí un par de escuchadas pero... no me entraba ni para atrás.

Tras semejante éxito, la banda se separó y no volvieron a reunirse hasta el EP Back to the known de 1985. Según Wikipedia la separación fué posterior a este EP pero según "mi" historia oficial (lo que siempre he leido/oido) pasó según os cuento. Back to the known era eso, la vuelta a las raices punkeras del grupo, olvidándose de sintetizadores y recuperando a Finestone a las baquetas y añadiendo al entrañable Greg Hetson que venía de tocar con Circle Jerks a la segunda guitarra (se convertiría en miembro permanente de ahí en adelante). Y ahora vendría lo bueno, la "fundación" de un género.

Veamos por dónde empiezo. Año 1988, Brett Gurewitz, que por esta época ya se llamaba Mr. Brett, montó Epitaph (Records) y Suffer fue el primer LP que lanzaron oficialmente a través de este sello. Suffer fue "el disco que lo cambió todo" (robo la expresión de Fat Mike, de NoFX), seguía teniendo raices punk pero era otro mundo. Las guitarras se afinaron, se distorsionaron y crearon un sonido mucho más... homogéneo, compacto, más "suave" al oido, con unas harmonías fantásticas. La batería y el ritmo se aceleraron muchísimo, con el (ahora) típico sonido tu-pá-tutu-pá (bombo, caja, bombo-bombo, caja) marca de la casa repetido e imitado un millón de veces. La voz de Graffin sonaba más limpia, menos cazallera y más melódica (hete aquí, hardcore melódico), aparecieron los coros, los famosos "oozin' ahhs"... Todo, todo encajaba en este disco que contiene 15 canciones en 26 minutos y que daría pié a la "trilogía de oro" del grupo. Jay Bentley volvió a enrolarse en este disco y todos contentos.

Tan sólo tardaron un año para lanzar su siguiente Lp, No control, otra obra maestra del género. Quizás más rápido incluso que Suffer, contenía otros 15 temas en otros 26 minutos (recuerdo cuando metía 2 discos en una mísera cinta de 60, qué tiempos jejeje) y era "más de lo mismo" (en el mejor sentido de la expresión) rapidez, feeling, protesta, una pizca de pesimismo, las letras con palabras de licenciado de Graffin... punk en el envoltorio más pulcro. El segundo de la trilogía en el mejor momento musical de la banda. Para mi el mejor disco del grupo, con un hit detrás de otro sin ningún altibajo.

Otro año más (ya estamos en 1990) y otro disco, Against the grain. Against the grain contenía otros 17 trallazos de hardcore en 34 minutazos y el grupo empezaba a ver recompensados sus esfuerzos de los últimos años en la escena subiendo de ventas lenta pero inexorablemente. Los tempos se bajan ligeramente pero se mantiene el pistón alto. Me hubiera encantado ver al grupo en la gira de este disco, soltando temas fantásticos uno detrás de otro sin parar... pero tenía 12 años.

1991 fue un año de descanso. Aprovecharon para recopilar How could hell... los dos EP's y alguna rareza en 80-85, un recopilatorio que contaba en el libreto, escrito de puño y letra de... juraría que era Hetson (este no lo tengo original y las fotocopias del libreto las tengo por ahí perdidas) un poco la historia del grupo en esos primero años.

Ya en la gira de Against the grain, Pete Finestone abandonó BR, siendo reemplazado por Bobby Schayer, que ya aparecería como miembro oficial en la siguiente entrega de los californianos: Generator (1992). Generator ya era otra cosa, 11 canciones en 30 minutos (uauuuu, se acercan a unos escalofriantes 3 minutos de media de duración). Aunque mantiene la esencia de anteriores discos, las canciones realmente eran más largas, más lentas y oscuras, se notaba una evolución estilística en la forma de escribir de Graffin y Mr. Brett (que admite que cambiaron deliberadamente su forma de escribir buscando algo motivador). Eso sí, el disco sigue siendo notable y parece que seguía la cifra ascendente de ventas. Como nota curiosa, rodaron su primer videoclip, Atomic garden, a las órdenes de su colega Gore Verbinski, que años más tarde dirigiría las tres primeras partes de Piratas del Caribe.

Ufff, me está quedando un poco largo, lo siento, es lo que hay.

Vamos con el siguiente, Recipe for hate (1993). Recipe for hate seguía la dirección marcada por Generator, los ritmos eran más lentos que en los discos de los 80 y por fin consiguieron entrar en alguna de las listas de éxitos de Billboard y alguna repercusión en la MTV (gracias a los clips de un par de temas del disco). También empezaron a ampliar mercado, Atlantic les echó el ojo y firmaron con ellos. ¿A que ya sabéis lo que viene? lo de siempre, viene el éxito comercial y la decadencia, la historia se repite.

Pero no adelantemos acontecimientos, seguimos en 1994 y BR son una pequeña institución en el punk-rock de los States. Ya con Recipe... lograron la atención de públicos más amplios y asomar el morro por las listas de éxitos y la MTV, que no es poco. Atlantic seguramente era lo único que les faltaba, una compañía grande que respaldara (económica y logísticamente) a un grupo con una base de seguidores bastante asentada. Dicho y hecho, Stranger than fiction (1994) significó el mayor hito comercial de la banda. El sonido era ligeramente más rápido y menos "experimental" que los dos discos anteriores. La coyuntura también era idonea, Greenday y The Offspring lo estaban petando totalmente y se confesaban influenciados por Bad Religion, el estilo skate punk (por etiquetas que no sea) estaba de moda y ahí estaban BR, en la cresta y viendolo todo desde arriba. Stranger than fiction vendió mucho, tuvo repercusión y entró en las listas generales de ventas. Pero no todo iba a ser bonito, Mr. Brett se piró al poco de lanzar el disco según él mismo "para centrarse en Epitaph". La realidad es que se tiraron los trastos (presumiblemente con Graffin y/o Bentley) ya que incluso llegó a formar un grupo llamado The Daredevils que sacó un sólo single: Hate you supuestamente dedicado a sus ex-colegas. Aparte del tema de Brett, la firma de una banda punk "antisistema" por una multinacional no fue demasiado bien vista por los seguidores más hardcore, pasando desde ese momento a ser unos putos vendidos que lo hacen por la pasta. También se puso de moda llamar gordo a Graffin (?) como en el triste... ¿incidente? del Doctor Music de hace unos años.

En fin, pasemos página, vamos un par de años hacia adelante para la siguiente entrega del combo (me estoy quedando sin sinónimos de grupo y disco) The gray race. The gray race no es especialmente notable en nada, Brian Baker (fundador del grupo hardcore de culto Minor Threat) reemplazó a Brett y el disco sigue el camino marcado por Stranger, otras 15 canciones más bien rápidas de punk-rock-Badreligionano pura cepa. Buen disco, aunque no sobresaliente.

El bache viene ahora. La verdad es que cuando empecé a escribir esto tenía en la cabeza una inmensa temporada de vacas flacas de Bad Religion pero visto friamente, el bache (ovbiando Into the unknown) fueron tan sólo dos discos: No substance (1998) y The new America (2000), cosa que para una discografía de 14 discos no está mal. El caso es que se nos hizo largo. Estos discos son más bien rock con un toquecillo de BR, pero mucho más sutil y mucho más sosos (realmente no substance se merece su nombre). La velocidad de antaño brilla por su ausencia y algunos nos temíamos lo peor.

Pero nooooo. Tres cosas marcarían el siguiente disco. La peor de ellas fue la pérdida del bueno de Bobby Schayer en la batería a causa de una lesión de hombro que no le permitía seguir tocando profesionalmente. Le sustituyó Brooks Wakerman (sangre nueva).
Por otro lado, ya en The new America Brett volvió a echar una mano en un tema a sus exs, lo que allanaba el camino para su posible vuelta. Dicho y hecho, el "otro" compositor de Bad Religion volvía al redil para contribuir al lanzamiento en 2002 de The process of belief y BR a su vez volvía al otro redil, a su querida Epitaph, que ya no era tan pequeña, con lo que conseguían pasar de ser unos putos vendidos gordos a ser unos tíos de puta madre (gordos, pero no se dice) que vuelven con los suyos. No sé qué fue, posiblemente un poco de todo esto, pero The process of belief es magnífico, no es el Suffer pero vuelven a dar leña, posiblemente por una actitud más positiva y enérgica dentro de la banda. Además Baker continua en el grupo ya que la vuelta de Brett ha sido un poco sui generis, colaborando activamente en la composición pero tocando en directo sólo ocasionalmente, posiblemente por su faceta como hombre de negocios, productor y ex-yonki (creo que ha sido el único con problemas serios de drogas dentro de la banda).

Y para ir cerrando un poco el chiringuito, The empire strikes first (2004) y New maps of hell (2007) cierran, de momento, el apartado de discos de estudio, que no son pocos. El sonido de estos discos sigue la línea de The process of belief, grandes también aunque quizás ya soy un poco mayor para que encuentre temas que reemplacen las decenas de canciones que adoro de discos más antiguos, aún así recomendables.

Uno de los estigmas que ha tenido siempre BR ha sido que "todas las canciones suenan igual", quizás, pero también suenan igual AC/DC y parece que no es malo. Efectivamente, BR son los AC/DC del hardcore melódico y cualquier grupeto de tres al cuarto que empieza a tocar debería besar por donde pisan. Una vez que le coges el gustillo no puedes separarte de ellos. ¡¡¡VIVA BAD RELIGION !!!.

Perdón, creo que me he exaltado, vamos con los temas elegidos. Me voy a saltar lo de una canción y un vídeo porque... porque yo lo valgo (ellos, mejor dicho) y voy a seleccionar una canción con vídeo y audio y otras dos, una de vídeo y otra de audio, no sé si me he explicado.
Da igual, la elegida para el audio y vídeo es Infected, posiblemente mi tema favorito del grupo, pero no me podía quedar ahí porque no tiene un sonido que pudieramos llamar "descriptivo" de BR, es un medio tiempo con mucho feeling pero no es Bad Religion 100% así que he tenido que poner también algo más estándar. He añadido Generator, aunque en su versión del Tested, disco en directo de 1997 grabado sin trampa ni cartón (el libreto del CD empieza con la frase "La mayoría de los discos en directo apestan" y está dedicado enteramente a explicar el proceso de grabación y de "no edición" de todos los temas). Para terminar quería un videoclip también de lo antiguo, pero empezaron a hacer clips en el Generator, sin embargo, hay un vídeo de un tema del Against the grain, 21st Century (Digital Boy), que regrabaron en el Stranger than fiction porque según Jay Bentley "la compañía no veía un single claro en el disco" (wikipedia dixit). Pues muy bien, sea como fuere, es uno de los temas más míticos y reconocibles del grupo, ahí van todos.

INFECTED



Now here I go
Hope I don't break down
I won't take anything, I don't need anything
Don't want to exist, I can't persist
Please stop before I do it again
Just talk about nothing, let's talk about nothing
Let's talk about no one, please talk about no one, someone, anyone

You and me have a disease
You affect me, you infect me
I'm afflicted, you're addicted
You and me, you and me

I'm on the edge
Get against the wall
I'm so distracted
I love to strike you
Here's my confession
You learned your lesson
Stop me before I do it again

Just talk about nothing, let's talk about nothing
Let's talk about no one, please talk about no one, someone, anyone

You and me have a disease
You affect me, you infect me
I'm afflicted, you're addicted
You and me, you and me

You're clear - as a heavy lead curtain want to drill you - like an ocean
We can work it out, I've been running out, now I'm running out
Don't be mad about it baby

You and me, you and me
I want to tie you, crucify you
Kneel before you, revile your body
You and me, we're made in heaven
I want to take you, I want to break you
Supplicate you, are incurable
I want to bathe you in holy water I want to kill you
Upon the alter, you and me, you and me...



GENERATOR



Like a rock, like a planet
like a fucking atom bomb
I'll remain unperturbed by the joy and the madness
that I encounter everywhere I turn
I've seen it all along
in books and magazines
like a twitch before dying
like a pornographic scene
there's a flower behind the window
there's an ugly laughing man
like a hummingbird in silence
like the blood on my door
it's the generator

oh yeah, oh yeah, like the blood on my door
wash me clean and I will run until I reach the shore
I've known it all along like the bone under my skin
like actors in a photograph
like paper in the wind
there's a hammer by the window
there's a knife on the floor
like turbines in darkness
like the blood on my door
it's the generator

oh yeah, oh yeah, like the blood on my door
wash me clean and I will run until I reach the shore...



Renuncio a mi fe, declaro mala toda religión ¿qué más me recomiendas?.
No sé qué decirte, hay un cerro de ellas, prueba: Do what you want, You are (the government), Give you nothing, Suffer, No control, I want to conquer the world, Sanity, You, 21st Century (Digital boy), Unacceptable, Atomic garden, The answer, American Jesus, Struck a nerve, Part III (la versión del Tested es muy muy buena), Along the way, We're only gonna die (from our arrogance), Fuck Armageddon (this is hell), Supersonic, Can't stop, Sinister rouge....y me quedo corto. También puedes apuntarte para descargarte el directo de los 30 años, y tendrás un poco de todo (apuesto a que casi todas las que digo aquí).


Sigue la Campaña completa | CDSAFDLM (NDLSGAEN)

Sigue la Campaña en Spotify

0 comentarios: