lunes, 17 de mayo de 2010

Ronnie James Dio (1942-2010)

Otro que se nos va, Dio.
A finales del año pasado se le diagnosticó un cáncer de estómago y parecía que todo iba más o menos bien, pero no ha podido ser.

Ronnie James Dio quizás no es muy conocido para todo el mundo, pero es uno de los cantantes de Heavy Metal más influyentes de todos los tiempos. Este pequeño gran hombre, además de popularizar el símbolo heavy por excelencia (los cuernos con los que nos deleita en la foto) colaboró con algunos de los grupos más grandes de su estilo y su época entre los que están los fantásticos Rainbow (grupo que formó Ritchie Blackmore cuando abandonó Deep Purple) o Black Sabbath, sustituyendo a Ozzy Osbourne. Nunca he sido demasiado fan de este tipo de heavy épico, pero he de reconocer que algunos de los discos a los que pone voz este hombre me encantan (Heaven & Hell de los Sabbath o los primeros de Rainbow). Sólo lo he visto en directo una vez, cuando venía de estrella invitada de Deep Purple junto a la Filarmónica de Rumanía compartiendo voz con Ian Gillan y... bueno, para mi se lo comió con patatas (opinión personal). Pensaba verlo de nuevo con esos Black Sabbath que se hacen llamar Heaven & Hell, pero no va a poder ser.

Una pequeña muestra de su trabajo:

KILL THE KING (Rainbow, arrasadora)


NEON NIGHTS (Black Sabbath, no menos arrasadora, recuerdo que era el tema de apertura de Discocross, cuando un servidor era un pequeño aprendiz de jebilón de 10-12 años, ¿qué ha sido de ti Mariano García?...)


Descansa en paz.

Vía | Antiquiet (iba a poner también Blabbermouth, pero hay como 50 posts posteriores de grupos mostrando su respeto por el cantante)

0 comentarios: