sábado, 28 de febrero de 2009

CDSAFDLM (NDLSGAEN) - Faith No More

Ya os lo prometí ayer, así que vamos con la entrega de la campaña Fé Nunca Más.

La única foto medio decente con los componentes "guays" que he encontrado.

Quizás digo ésto demasiado a menudo, pero éste grupo es un grupo raro. Su estilo es...raro, y lo más acertado para clasificarlo es rock o metal alternativo (con la inexactitud que eso supone), son unos tíos que mezclaron desde el rock, el hip hop y funky a lo Red Hot Chili Peppers hasta jazz o bossanova (!), pasando por la cacofonía pura, ésto es lo que hay.

Se formaron en la primera mitad de los '80 en California y los componentes "clásicos" (el all star, vamos) del grupo son Mike Bordin (batería), Billy Gould (bajo) como miembros fundadores y Jim Martin (guitarra, se unió en 1983) y Mike Patton (voz, se unió en 1989).

Chuck Mosely fue el cantante del grupo los dos primeros discos, We care a lot (1985) e Introduce yourself (1987). A mi, particularmente, no me gusta demasiado su forma de cantar, con un tono agudo que no me convence. Aún así, el estilo del grupo y la calidad de su música (compuesta en su mayoría según parece por Jim Martin) les permitió disfrutar de algunas buenas críticas.

Para el tercer disco: The real thing (1989), ya con Patton al micro, la cosa cambió, y el grupo creció muchísimo, empezando la época dorada del grupo. Obtuvieron el favor de la MTV y su popularidad les llevó a entrar en una gira conjunta con Metallica y Guns N' Roses (también estaban Ugly Kid Joe).

El éxito continuó en Angel dust (1992), considerado uno de los mejores discos de los '90 y el mejor de la banda. Pero ya se sabe, cuando consigues el éxito empieza a haber problemas, Jim Martin se estaba "desconectando" de la dirección que estaba llevando la banda, abandonando paulatinamente sus labores de compositor en favor del resto (especialmente Patton) y después de éste disco se fue (le echaron) del grupo.

Aquí mi opinión difiere de la historia "oficial". Oficialmente, para todos los críticos del mundo mundial, Angel dust fue una maravilla y después de la salida de Martin, el grupo no levantó cabeza sacando discos menores. Pues no, al menos no para mi. Seguramente sea porque fue el primer disco suyo que escuché, pero King for a day, fool for a lifetime (1995) me parece muy bueno (mejor incluso que el Angel dust). King for a day... para mi resume lo que es Faith No More, es decir, heterogeneidad de estilos, todo revuelto y casi todo muy bueno. El disco, sin embargo, no tuvo éxito (ésto ya sabéis lo que quiere decir, que no vendió en USA) y esa tendencia siguió en su siguiente trabajo Album of the year (1997). Los rumores de separación, unidos a un Mike Patton que no paraba de hacer más y más proyectos paralelos a FNM hacían presagiar lo que finalmente ocurrió en 1998, que se separaron, según parece amigablemente.

Después de eso cada uno siguió su camino. Patton se empeñó en desperdiciar su voz en grupos y más grupos, siguió siendo un "cantante de culto" (si es que eso existe) pero lo que he escuchado de esos proyectos a mi no me entra, componiendo truños bastante importantes, no me gusta casi nada de lo que ha hecho después. Recuerdo que me bajé Adult themes for voice (Mike Patton, 1996) lo escuché entero (me costó, pero lo hice) y lo borré. Era ruido puro, no, no quiero decir "la música era mala, tocaban como el culo", cuando digo ruido quiero decir ruido, ésto es: 3 minutos de un gemido algo así como "auah.....arr....iekaa" y vuelta a empezar, un golpe en una mesa, 4 minutos de silencio, unos gritos durante 30 segundos, 2 minutos oyendo un grillo, una mujer que se oye hablando de fondo, luego de nuevo Patton gritando "AYAYAYAYAYAYAYAYAYAYAYA" (éste grito lo hace en varios discos)...así durante cerca de 80 minutos-. En fin, el que comprara ese disco habrá conseguido un posavasos carísimo. Quizás esto provocó que no me interesara mucho más en su obra paralela a FNM, que dicen que es interesante... habrá que darle una segunda oportunidad a Mr. Bungle o Fantômas.

Mike Bordin ha estado trabajando básicamente con Ozzy Osbourne y el resto andaban un poco desaparecidos... hasta el anuncio de la reunión para la gira europea

Hablando de giras y conciertos, también eran rarunos en directo. Parece ser que una de las gracias de Patton era invitar al público a tirarle cosas, basura o lo que fuera, y él lo cogía, se ponía a masticarlo mientras seguía emitiendo alaridos o intentando cantar. He leido que en Sevilla, una cosa muy graciosa que hizo fue echarse por encima una botella llena de meados que un amable espectador le tiró. También le gustaba hacer caquita en cualquier sitio (en el secador de pelo de las pobres L7, que fueron sus teloneras en una gira. A Jim Martin también le gustaba mucho destrozar habitaciones de hotel, como a los clásicos. Muchas drojas es lo que hay. Si pasan por España este verano iré al concierto con los dedos cruzados.

La canción elegida, en principio iba a ser Easy, un temazo que venía de bonus track en el Angel dust, con la alineación titular, que tiene videoclip y en el cual lo bordan. El caso es que ésta canción es una versión de una canción de Lionel Ritchie (cuando estaba en los Commodores) así que no me vale como "muestra" de los Faith No More, como tiene vídeo pues ahí os va. ¿Y qué audio pongo? ¿una borrica? ¿una lenta?, al final una rapidilla (sin ser de las borricas del todo): The gentle art of making enemies, porque mola desde el título hasta el final. Recomiendo muy mucho escuchar las "otras" que aparecen abajo para que os hagáis una pequeña idea del palo que van los FNM. Una canción no suele ser suficiente para descubrir un grupo, mucho menos un grupo como éste. Espero que os guste, perrakas.

THE GENTLE ART OF MAKING ENEMIES








The words are so familiar
All the same greats, the same mistakes
It doesn't have to be like this

If you don't make a friend now
One might make you
So learn
The gentle art of making enemies

Don't look so surprised
Happy birthday...fucker
Blow that candle out,
We're gonna kick you, kick you

[Don't say you're not because you are]
[Don't say you're not because you are]
[History tells us that you are]
[History tells us that you are]

And all you need is just one more excuse
You put up one hell of a fight, you put up one hell of a fight
I wanna hear your very best excuse
I never felt this much alive, I never felt this much alive

Your day has finally come
So where the hat and do the dance
And let the suit keep wearing you.

This year you'll sit and take it
And you will like it
It's the gentle art of making enemies

I deserve a reward
Cuz I'm the best fuck that you ever had
And if I tighten up my hole
You may never see the light again

[There's always an easy way out]
[There's always an easy way out]
[You need something wet in your mouth]
[You need something wet in your mouth]

And all you need is just one more excuse
You put up one hell of a fight, you put up one hell of a fight
I wanna hear your very best excuse
I never felt this much alive, I never felt this much alive I never felt
never felt this much alive...

EASY


¡Fé Nunca Más! ¡Fé Nunca Más! ¡Fé Nunca Más! ...
Dí que sí, coño. Tienen más canciones, no te creas, prueba con: Easy, Midlife crisis, A small victory, The real thing, Get out, Evidence, Digging the grave o escucha Cuckoo for caca y Caralho voador (en el disco vienen en ese orden) a ver qué te parecen. También tienes Take this bottle, Stripsearch, o Ashes to ashes.
Había puesto casi todo el King for a day... al final lo he conseguido reducir a 5 canciones de ese disco y 6 del resto.

Sigue la campaña completa | CDSAFDLM (NDLSGAEN)

0 comentarios: