lunes, 2 de junio de 2008

¿Qué tal el Electric?


Bien, bien, muy bien. Eso es lo que le voy diciendo a todo el mundo. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y todo es muy matizable. Voy a intentar valorar, sin extenderme demasiado, el festival, sin caer en la grandilocuencia de la que suelen pecar los medios grandes ni en la crítica despiadada en la que suelen caer los llamados medios independientes.

LOS "PEQUEÑOS"
El primer día llegué pronto y vi casi todo.
Nothink y Biffy Clyro no me acaban de gustar.
Millencolin siempre me han parecido un clon de cualquier otra banda que es un clon de Bad Religion cruzada con Pennywise, prescindibles y todavía no sé qué pintaban en el cartel.
Serj Tankian muy bien, interesante aunque si se siguiera llamando System Of A Down creo que nadie notaría la diferencia, apenas cambia nada, pero hay que reconocer que es una voz y un compositor interesante.
Tenía muchas ganas de ver a Cavalera Conspiracy y no me impresionaron demasiado. Los vi desde lejos, lo cual dificulta que te metas en el concierto, pero no me acababa de enganchar y no fuí el único, parece que sólo conseguían respuesta del público cuando recordaban viejos temas de Sepultura. Ya con Soulfly me parecía que a Max se le había pasado el arroz y si no cambia la cosa, creo que así es.
A quien no se le pasa es a Iggy. Este tío puede dar bofetadas a muchas (¿la mayoría?) de las bandas de hoy en día. Con sus 61 años sigue dando el callo. Eran los Stooges, claro, pero no puedo evitar echar en falta canciones de su época como Iggy Pop. Como anécdota, en una de sus bajadas a la valla del público, pidió voluntarios para cantar con él, eligió a cuatro y los subió para cantar el No fun, el problema es que los chavales se sabían de la letra apenas el "no fun", así que después de un par de intentos de pasarles el micro, pasó totalmente de ellos y los dejó ahí bailoteando (por decir algo) en el escenario.
Offspring tocaron mucho mejor que cuando los vi en el Festimad hace años (uff, 10 años ya) y fueron el primer plato fuerte del día, aunque cuando se les fue el sonido (dos veces) no fueron capaces de mantener muy bien el tipo, saliendo del escenario. Aún así animaron al público, que es de lo que se trata.
"¿Queens of the stone qué? ¿con quién han empatado esos?" decía un imbécil (sí, te he llamado imbécil) a mi lado después de la actuación de RATM. Queens Of The Stone Age en su hora y diez minutos escasa (muy escasa), dieron un concierto que a mi me encantó. Puedo no ser objetivo porque tengo debilidad con los de Homme, desde luego me pareció bastante mejor que el concierto de febrero en la Riviera.

El segundo día llegué un poco más tarde (el cansancio...) pero también vi casi todo. El sábado fue algo más flojo. Lo primero que vi (creo) que fue ETHS (ya empezado) y no sonaba mal, pero apenas oí nada porque me dediqué a dar una vuelta por los puestos que no había podido ver el viernes. A Mnemic tampoco los vi, ya que empezó a llover y ya había tenido suficiente agua el día anterior (llegué empapado y me fui empapado) así que me uní a la marea que se refugió en la carpa del escenario secundario.
The Haunted me gustaron bastante, movieron bien al público y la actuación no se me hizo repetitiva, que es lo que me suele pasar con el tipo de música que hacen los suecos, interesantes.
Todo lo contrario que Soilwork, que me dan la impresión de tocar siempre la misma canción una y otra vez, no me gustaron lo más mínimo.
Con Queensrÿche y Within Temptation tampoco pude. Con los primero lo intenté, durante más de media hora, pero al final escapé del concierto, no lo aguante.
Menos mal que llegaron Machine Head, quizá los teloneros naturales de Metallica y durante algún tiempo sus herederos directos (ya no, cada uno ha tomado caminos diferentes). Tocaron un concierto muy consistente, atronador aunque quizás le faltaron canciones de los tres primeros discos. Yo, sin querer, me fui antes de tiempo creyendo que habían acabado y cuando me di cuenta ya era muy tarde para dar la vuelta, porque el escenario principal estaba atestado de gente esperando a los hombres de negro.
At The Gates me parecieron correctos, sin más (ya estaba muy cansado después de dos días, que uno va para mayor).

LOS GRANDES
Los cabezas de cartel eran Rage Against The Machine el viernes y Metallica el sábado. ¿Qué tal?, pues lo que he dicho en la entradilla, bien pero no. Al menos no del todo.

A quien más ganas tenía de ver era a Rage Against The Machine, que no pude ver en su día. El concierto se supone que empezaba a las 0:25 y tardaron y tardaron y tardaron... hasta cerca de la 1 de la mañana.
Salieron vestidos de presos de guantánamo, con sus monos naranjas y capuchas negras, los colocaron en sus sitios, les dieron los instrumentos y así comenzaron el concierto, tocando así la primera canción.
La cosa prometía y la verdad es que estuvo bastante bien el concierto pero... bueno, todos sonaba como si estuvieran con la tercera marcha metida. Faltaba muchísimo para llegar a esas actuaciones de los conciertos de hace años que había visto. Esto se notaba sobre todo en Zack que cantaba, a mi parecer, lentísimo, cansado, incluso estático en el escenario. Un concierto de apenas una hora, con gran respuesta del público y con un repertorio impresionante (de hace 10 años, eso sí) pero al que le faltó algo de esa "rabia contra la máquina" que prometen.

El sábado pasó lo mismo con Metallica, el grupo al que todos los medios con más de 1000 lectores darán como claro "vencedor" del festival, "empequeñeciendo al resto de los grupos del cartel" (esto ya lo he leido hoy por ahí), en fin. Que sí, que igual que los RATM, hicieron un muy buen show. Éstos, además, tocaron 2 horas en contra de la raquítica hora de RATM.
También recorrieron todos sus clásicos, y ahí está el punto fuerte y el problema del concierto de Metallica. No tocaron ni un solo tema nuevo, tampoco ninguno de su último disco de estudio (St. Anger) y de los "malditos" Load y Reload que yo recuerde 3 canciones: Fuel, con gran acogida (demasiado buena, no sé qué le ven a esta canción), Bleeding me (muy grande, de lo mejor) y otra que no recuerdo salvo porque fue quizás el único bajonazo de todo el concierto.
Metallica tocan de carrerilla, se saben todo de pe a pa y lo clavan (más o menos) en directo. Quitando la voz de Hetfield (qué viejo lo vi, madre) y alguna variación mínima en alguna canción (que no mejora nada) todo va como la seda, con el público coreando casi cada nota de principio a fin. Pero eso sí, los conciertos revival funcionan y tienen su gracia, pero eso NO debería ser un concierto de rock, que es algo que debería estar vivo. A pesar de que me gustaron, como las otras veces que les he visto, también con Metallica me faltó algo de frescura.

Los dos grandes grupos del Electric han sido dos mastodontes de los 80 y los 90, que han venido con lo mismo que tenían hace 10 años (o más) y que han aplastado (al menos en respuesta del público), es cierto, pero... ¿es esto lo que queremos? ¿qué podrán ofrecernos dentro de unos meses (septiembre, con el nuevo de Metallica, y quién sabe cuando RATM)?. Podrían vivir eternamente con lo que tienen, no lo dudo, pero a mi me tienen que dar algo nuevo, si no lo hacen... serán unos Rolling Stones más.

0 comentarios: