Demasiados grupos de actualidad en la campaña, hoy vamos a hacer un repaso de uno de los grupos de culto con más nombre que éxito, The Misfits.
The Misfits, en una de sus primeras encarnaciones, con Jerry Only (a la izquierda) y Glenn Danzig (el tercero desde la izquierda).
Seguir la pista a los Misfits no es demasiado fácil. Son un grupo que nunca fueron realmente grandes. Tienen una discografía escasa, al menos oficialmente, porque eran fieles seguidores del DIY (Do It Yourself) y sacaron decenas de singles y EP's hechos por ellos mismos en sus casas o garajes, que también utilizaban como locales de ensayo (o directamente de conciertos). Además tuvieron un breve parón en su carrera entre 1983 y 1995, 12 años de nada.
Los Misfits (que toman su nombre de la última película de Marylin Monroe) se formaron en 1977 en New Jersey y sus miembros más clásicos y carismáticos son los que menciono en la foto de arriba: Glenn Danzig (voz, teclados y principal compositor) y Jerry Only (bajista). Las influencias del grupo son variadas, por supuesto el punk (estamos en el 77) hasta el viejo rock de los '50 (que también influyó a los punks, por mucho que la gente no quiera verlo). El grupo en su primera época tenía una infraestructura muy endeble, Danzig vivía con sus padres y la banda se financiaba a través de sus trabajos y de lo que sacaban de sus "propios" discos (propios porque los hacían ellos casi a mano, vamos). Una cosa destaca del grupo es la visión de futuro que tenía Danzig. Él y Only decidieron el rumbo que iban a tomar, el sonido sería algo parecido al punk rock que sonaba por todos lados, pero dándole un toque siniestro y original, basando todas sus letras en películas de serie-B, en Vincent Price, en Bela Lugosi, en marcianos (!), en hombres lobo... en el terror y la ciencia ficción. Jerry también se "inventó" el devilock, el peinado típico del grupo, que consiste en el pelo corto, excepto por el flequillo, muy largo, peinado sobre la cara (preferentemente engominado).
Con estas bases de negocio empezaron a componer, a tocar y sacar sus grabaciones. Llegaron a telonear a los Damned (que también hacían un punk algo siniestro por aquella época) en Estados Unidos. Danzig quedó con el cantante de los Damned en devolverles la visita y tocar juntos en Europa, aunque Dave Vanian (cantante de los Damned) no se lo tomó en serio hasta que se encontró con los Misfits cinco meses después llamando a su puerta (literalmente), consiguieron dar un par de conciertos con ellos (aunque se quedaron en Inglaterra unos meses).
Y es que los chicos se tomaban su trabajo muy en serio, ya por estas fechas (1979) habían formado su propio club de fans, el Fiend Club, a través del cual mantenían informados a sus seguidores, vendían sus discos, sus camisetas, sus publicaciones, mantenían una lista de correo y cualquier otra cosa que se les ocurriera. Como prueba de su humor, la canción We are 138 se refería al número de fans apuntados en el club (aunque veo que wikipedia no opina lo mismo...yo siempre había oido eso).
En 1978 tuvieron un golpe de buena suerte y otro de mala. Danzig había registrado Blank Records como sello para sacar sus propios discos. Mercury quería hacer una subdivisión con ese nombre, así que ofreció al grupo 30 horas de grabación en un estudio profesional a cambio de la marca. Aceptaron y de ahí salió Static Age (1978) con el que peregrinaron de discográfica en discográfica hasta que se cansaron de hacerlo y lo sacaron a su modo (en trocitos, en forma de EP's). El disco tal cual lo grabaron no salió hasta 1997.
El grupo sigue en su línea de caos y destrucción (me encanta esta frase) hasta 1982, cuando POR FIN sacan un disco de verdad, Walk among us, un disco de 13 canciones que apenas superaban los 2 minutos y que ya habían sido editadas en varios singles anteriores.
Ya tenían su pequeño hueco en la escena punk, Su punk furioso y rápido, con la voz característica de Danzig que a ratos canta de una forma casi operística (le llegaron a llamar el "Elvis oscuro") y a ratos casi ladra, junto con la impactante imagen, con el pelo negro, el cuero, los pinchos metálicos, las caras blancas simulando calaveras, el devilock, la presencia física del grupo (eran unos tíos cachotas) y su actitud violenta hacía que fueran renocibles y que tuvieran sus seguidores. Pero duró poco. Danzig se estaba cansando del grupo, decidió que "no eran suficientemente buenos para él" ya que él tenía casi todo el peso compositivo, y empezó a trabajar en un grupo paralelo. Mantuvieron la agonía del grupo hasta la grabación de su segundo disco Earth AD / Wolf's blood (1983). Después de esto, Danzig se embarcó en su nuevo grupo Samhain (antigua fiesta de año nuevo celta, origen del Halloween actual y del día de los muertos), y más tarde en otro proyecto sencillamente llamado Danzig, con el cual sigue (aburriendo) hoy en día.
Los Misfits como tal desaparecieron, aunque de alguna forma seguían en el subconsciente de la música (sobre todo americana) ya que fueron una gran influencia para algunos grupos que tuvieron mucho más éxito que ellos, como caso mas...."estratosférico" está Metallica, que suele versionearlos habitualmente en concierto (Last caress, London dungeon...) y que copiaron todo su merchandising e imaginería, sobre todo a la hora de hacer camisetas. Guns N' Roses también incluyó una versión de Attitude en su disco de versiones de 1993 (The spaghetti incident?). Gracias a esto, y a la ingente cantidad de grabaciones difíciles de encontrar del grupo, seguían saliendo recopilatorios con temas "nuevos" y que casi se pueden considerar discos oficiales (porque a ver quién es el guapo que encuentra los vinilos con las portadas de cartulina que hicieron en el 80 en quién sabe qué garaje).
Con la popularidad creciendo y bandas de éxito pregonando que los adoraban, Jerry y su hermano Doyle (que también formaba parte del grupo) contactaron con Danzig para intentar reunir el grupo. A Danzig no le interesaba nada, así que lo siguiente fue la lucha por el nombre Misfits y los derechos de las grabaciones. Tras años de tiras y aflojas, los Only podrían grabar bajo el nombre de Misfits, a cambio, Danzig recibiría un porcentaje de todo el merchandising de la banda.
Con Michael Graves a las voces, sacaron un par de discos, en 1997 American Psycho, y Famous monsters en 1999. Estos discos tienen un sonido bastante más pulido que sus trabajos de los 80.Quizás les falten más canciones de las "furiosas" para que no se notara tanto el cambio de vocalista, que de todas formas hace un buen trabajo aún siendo más blandito que Danzig. Graves abandonó el barco en el 2000 y desde entonces la voz cantante (en todos los sentidos) la tiene el propio Jerry Only, que grabó Project 1950 en el 2003, un disco de versiones de clásicos del rock de los '50 y '60 "misfitsicicados".
Ufff, juro que me ha costado escribir esto, ¡qué jaleo!.
Y no hay mucho más, Jerry y compañía siguen dando conciertos por ahí, exprimiendo la gallina de los huevos de oro, tienen más merchandising que Beckam y Cristiano Ronaldo juntos y se supone que en algún momento del futuro sacarán algún otro disco, que supongo que estará a años luz de aquellos latigazos que daban a finales de los '70 y principios de los '80, pero es lo que hay. Personalmente no los he visto en directo y no porque no haya tenido ocasión, lo que ocurre es que... no me atrevo, tienen pinta de ser muy reguleros en directo, no sé porqué.
Ah....un par de cosas más, lo mismo os preguntais si los Misfits tienen algún enlace real con el "mal" aparte de la imagen y todo eso. Sí, lo tienen: son conservadores (al menos algunos de sus miembros).
La canción elegida tenía que ser de la primera época, con la voz de Danzig, quité las muy burras y de las que quedaban al final me decidí por Rat Fink porque....tiene una de las letras más estúpidas que conozco (la letra consiste en deletrear Rat Fink), buscando el EP original (porque yo la tengo en una recopilación), vi que era una versión de una canción de los 60, así que la cambié por She. She es un tema que apareció en sus primer single junto a Cough/Cool, en un 7'' (disco de "los pequeños") que apareció en 1977 y del que sólo imprimieron 500 copias (luego aparecería en Collection I y Legacy of brutality), tiene un sonido bastante hardrockero. Las otras "finalistas" fueron Last caress, Die die my darling y We are 138. Para el vídeo tenía menos variedad. Tenía que ser un vídeo oficial, porque los vídeos en directo que he visto tienen un sonido pésimo, así que me quedaba muy poca cosa, de la época con Danzig hay 2 canciones, Brain eaters, demasiado hooliganesca para mi gusto y Monster mash... bueno, tampoco muy brillante. Así que para ser justos, pongo el audio de lo primero (She) y el vídeo de lo último, Scream!, del álbum Famous monsters, con Graves al micrófono y un estilo más comedido.
SHE
She walked out with empty arms
Machine gun in her hand
She is good and she is bad
No one understands
She walked in in silence
Never spoke a word
She's got a rich daddy
She's her daddy's girl
She loves naked sin
He loves evil sex
She has lost control
They are growing old
She will hide in silence
Then her day will come
She was virgin vixen
She is on the run
She is on the run
She is on the run
SCREAM!
Ya me estoy dejando el flequillo largo, ¿y ahora qué hago?
Puedes escuchar Last Caress, Die die my darling, We are 138, Death comes ripping, Rat Fink, Where eagles dare, TV casualty, Hybrid moments...
Sigue la Campaña completa | CDSAFDLM (NDLSGAEN)
Sigue la Campaña en Spotify (esto, al igual que el enlace de la canción es nuevo y no sé si funcionará bien, si alguien me confirma que va bien se lo agradecería).
2 comentarios:
Los descubrí en una recopilación qeu me hizo un colega en la mili de grupos como The Clash, Misfits, etc. y me he hecho con todos sus discos. Viejos tiempos que no deberían echarse en el olvido, por eso es una gran labor la de blogs como el tuyo.
Se agradece, más cuando mi (humilde) blog es "artesanal" a más no poder, y redactar la campaña no es sencillo, para nada.
Publicar un comentario