jueves, 24 de septiembre de 2009

CDSAFDLM (NDLSGAEN) - Queens Of The Stone Age

Llevo unos días griposo, voy a ver si consigo hacer una entrada medio decente de la campaña.

El grupo de hoy es quizás uno de los "grandes" dentro de la escena musical roquera actual, con un líder carismático que se ha convertido en uno de los superhéroes del personal, mi querido Josh Homme, lider de mis no menos queridos (de hecho, están los nº1 en mi lista de escuchas de last.fm) Queens Of The Stone Age.

QOTSA en directo en París en 2005, foto sacada de la Wikipedia.

Las Reinas de la Edad de Piedra (QOTSA de ahora en adelante) se formaron después de la disolución de Kyuss, banda de Stoner Rock de culto. El Stoner ("fumeta" en inglés) es un tipo de música basado en riffs pesados con guitarras con afinaciones graves, medios tiempos y con influencias psicodélicas (aquí es donde está la fumada, supongo). Kyuss fue quizás el grupo más conocido en el género, con todas esas características en su sonido, al que ellos denominaban Desert Rock, por razones obvias (estaban afincados en Palm Desert, no sé si lo pilláis). El caso es que se hicieron conocidos por sus fiestas en pleno desierto, donde tocaban con la ayuda de generadores de gasoil simplemente porque decían que no había locales en los que tocar, con lo cual el sonido era muy peculiar.

Kyus se desintegró en 1995 tras un puñado de discos muy notables de los que hablaré en otro momento. El caso es que en Kyuss militaba el pelirrojo Joshua Homme, creador de riffs aplastantes que sonaban todavía más aplastantes gracias a que utilizaba un amplificador de bajo en lugar de uno de guitarra. Josh formó en 1996 QOTSA y es el único miembro fijo de la formación desde entonces, contando con múltiples compañeros de viaje en la vida del grupo.

En 1998 apareció su primer LP, también llamado Queens of the stone age en Loosegrove Records (la compañía de Stone Gossard, guitarrista de Pearl Jam). En este disco, la diferencia de sonido respecto a Kyuss es pequeña, distancia que se irá agrandando conforme avanza la carrera del grupo. Según Homme, quería crear algo llamado Robot Rock, basado en riffs machacones y en jam sessions (improvisaciones, en cristiano) que también darían como fruto las míticas Desert Sessions, una especie de reuniones de músicos amiguetes que se monta Homme en un rancho perdido de la mano de dios y que se materializan en discos (de los que luego han salido bastantes canciones "hacia" QOTSA). Pero de las sesiones ya hablaremos. El debut no fue demasiado mal, sobre todo para la crítica (venía de un grupo de culto, lo cual ayuda).

Con la salida de Rated R (2000) a QOTSA se le abrieron más puertas. El sonido era mejor, el conjunto era mejor, las canciones era más suaves y menos "robóticas". Además, Homme recuperó al ex-bajista de Kyuss Nick Oliveri, que además de tocar el bajo también canta las canciones más cafres del grupo y también colaboró Mark Lanegan (que también coincidió con Homme en Screaming Trees) que aporta su particular tono de voz en tres temas. Rated R vendió bastante bien en el Reino Unido. Quizás por eso (o quizás no) QOTSA se ganaron el honor (o quizás no) de telonear a Guns N' Roses en 2001... o quizás tampoco. Yo llegué a tener en mis manos un par de entradas para el concierto de GN'R en Madrid, pero el señor Axl se terminó echando para atrás y suspendió la gira.

Por aquel entonces no me sonaba de nada el grupo, pero la cosa cambió en 2002, cuando apareció el apabullante Songs for the deaf. Songs... es su album más conocido y con el que llegaron al estrellato dentro del roquerío mundial (no me hagáis comprobarlo, es así y punto).
Además de repetir con Oliveri y Lanegan, se añadió al grupo otro correcaminos, Dave Grohl (Foo Fighters, Nirvana...) a las baquetas... y se nota. Songs For The Deaf es un disco redondo, con temas tarareables, pegadizos, rítmicos, no sé, con canciones que es (creo) imposible que no se te queden en la cabeza. Según Homme, el disco quiere recrear (y yo creo que lo consigue) un viaje por las polvorientas e interminables carreteras del sur de EEUU (el desierto de nuevo). Vendieron mucho, consiguieron status de estrellas, muy buenas críticas y todo lo que os podéis imaginar.

Tras Songs... hubo bastantes cambios. Grohl volvió amigablemente con sus Foo Fighters y Oliveri se fue bastante menos amigablemente, manteniendo un hilillo de declaraciones de amor/odio contra Homme desde entonces. A pesar de todo, en 2005 editaron Lullabies to paralyze, un disco mucho más tranquilo (ya no están las voces desquiciadas de Oliveri y Lanegan ganó protagonismo) pero que mantenía muy buen nivel durante todo el disco, aunque quizás ligeramente inferior al bombazo anterior. Ese mismo año apareció también el directo de rigor Over the years and through the woods (también disponible en DVD), con un sonido para mi gusto algo embarullado pero que merece la pena.

Dos años más tarde, en 2007, ya desde la atalaya de las megaestrellas sacaron Era vulgaris. La verdad es que el título quizás da una pista sobre el mismo disco. No es que sea malo, pero es terriblemente ruidoso, con un sonido de guitarra muy crispado que choca con el sonido de su anterior disco de estudio. Repito que no es mal disco, y tiene temas muy aprovechables, aunque quizás sea su disco menos bueno, también quizás víctima de la loudness war.

Todo da igual, son buenos, muy buenos, no excesivamente extremistas en su sonido y para mi son pop puro, entendiendo pop como música fácilmente digerible y pegadiza. Es rock de calidad y tienen un directo bastante majo (y de volumen alto).

El tema elegido, pues era más o menos fácil. Voy a tirar por lo más obvio y pondré su mejor canción de su mejor disco (donde digo mejor puede poner más conocido, quizás sea más exacto) Go with the flow. Lo que he contado en el tocho de arriba lo tenéis aquí en poco más de 3 minutos, buen sonido, estribillos y ritmos pegadizos, medios tiempos, feeling... sabéis que pongo una canción y un vídeo de otra canción, pero con estos tengo que saltarme mi propia norma, porque el vídeo que acompañaba al single es SO-BER-BIO y además es puro sexo en mis 3 colores favoritos (blanco, rojo y negro), que más puedes pedir. Pero no os preocupéis, que incluyo otro vídeo, el de In my head, otro de los pesos pesados de su repertorio alojado en DailyMotion porque en Youtube están un poco in-incrustables, gracias de nuevo a Universal Music (quien quiera vídeos que los pague, eso si es universal).

GO WITH THE FLOW (Enlazado al single, porque el Songs for the deaf no está todavía en Spotify)

She said "i'll throw myself away,
They're just photos after all"
I can't make you hang around.
I can't wash you off my skin.
Outside the frame, is what we're leaving out
You won't remember anyway

I can go with the flow
But don't say it doesn't matter anymore
I can go with the flow
Do you believe it in your head?

It's so safe to play along
Little soldiers in a row
Falling in and out of love
With something sweet to throw away.
But I want something good to die for
To make it beautiful to live.
I want a new mistake, lose is more than hesitate.
Do you believe it in your head?

I can go with the flow
But don't say it doesn't matter anymore
I can go with the flow
Do you believe it in your head?



IN MY HEAD


Creía que las reinas estas iban a ser un grupo de travestis, pero molan aunque no lo sean, ¿qué otras cosas puedo escuchar de ellos/as?
Mucho y bueno, querido amigo, de más viejo a más nuevo puedes escuchar Regular John, Avon, You can't quit me baby, The lost art of keeping a secret, Auto pilot, No one knows, First it giveth, Hangin' tree, Everybody knows that you are insane, Little sister, I never came, Into the hollow, Make it wit chu... y pondría hasta acabar con la discografía completa.

Sigue la Campaña completa | CDSAFDLM (NDLSGAEN)

Sigue la Campaña en Spotify.

0 comentarios: